Magister de Derecho Tributario en Limpio

Respondiendo a nuestro papel como universidad, llamada a formar parte importante de la actualidad del país y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros titulados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y materias juridicos actuales,en el medio empresarial como arancelario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Limpio Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un conocimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Proceso tributario y control jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura profundiza los estudios de los estudiantes acerca del proceso tributario en el país, partiendo desde el análisis del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los distintos medios de refutación, hasta llegar al análisis de recursos judiciales válidos en la ley actual. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los estudiantes contar con las herramientas fundamentales para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos unidades temáticas: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen legislativo del monotributo.

El énfasis del curso está en potenciar en los estudiantes la aptitud para el análisis y resolución de los distintos problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios ordenada, el Posgrado aborda las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia académica, esto se completa con el análisis de casos que promueven la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la capacitación de profesionales competentes y con un alto grado de especialización, que les posibilite un apropiado desempeño de su labor profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de importantes compañías. Para lograr este objetivo, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por docentes de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos provenientes del medio judicial y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con grupos pequeños de integrantes, en los que se valoran las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que logran una educación de calidad.
  • Metódica selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de un Docente Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y aumenta sus aptitudes con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 150 libros de derecho y 1.300 artículos de profesores y más de 30 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los alumnos y graduados, con docenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Facultad de Tutores que cuenta con más de 40 integrantes.
  • gran grado de identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se crean vínculos duraderos, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los cursantes y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y notoria en las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Impositivo se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 8:30 a 15 hs. los cuatro semestres con el mismo esquema. Las pruebas se realizan al terminar cada materia. En los días siguientes a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen integrador que se rinde en base a casos prácticos que los alumnos deben analizar y resolver.

Magister de Derecho Tributario en Limpio Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

  1. Formulario de ingreso correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de apoyar su postulación.

Para quien es este posgrado

  • Titulados de estudios superiores que desean ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen refrendar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Índice de los contenidos del postgrado

  • Base Contable y Financiera. Marco Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

La información de este posgrado puede tener ciertas diferencias con respecto al temario final. Para obtener una información más completa y detallada, te sugerimos consultar la página web oficial y hacer todas tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *