Magister de Derecho Tributario en Liberia

De acuerdo con nuestro rol como universidad, llamada a formar parte importante de la contingencia del país y consciente de las necesidades de actualización profesional, de nuestros titulados como de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los estudiantes de los programas de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como impositivo y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Liberia Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como objetivos:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación mediante una sólida formación de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de análisis, en el progreso legislativo, la ética profesional; con el propósito de que puedan prestar un servicio de prestigio a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos expertos que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferente de metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los alumnos logren fortalecer el conocimiento y dominio para su aplicación de los más importantes enfoques de la organización constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los principios aplicables al Derecho Impositivo, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo impositivo se realiza, fundamentalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta asignatura se trata de trazar un panorama de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes al incumplimiento de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales con relación a la materia con un matiz totalmente práctico, conseguido con el análisis a fondo de situaciones reales y situacionales planteados.

Estudio impositivo de negocios y sectores (taller)

Se trata de un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante tiene que elegir 7 módulos, entre 14 o más que se imparten habitualmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en nuestra sociedad. La base especializada está enfocada a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran obtener una preparación de magister, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Master en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un apropiado desempeño de su gestión profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de importantes compañías. Con el propósito de lograr este objetivo, la malla académica del curso es impartido por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al rubro público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales provenientes del medio legal y empresarial.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo arancelario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su interpretación y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el estudio autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, generando un intercambio de ideas de alto contenido acerca de éste.

Magister en Derecho Impositivo

Los alumnos que se decidan por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año común junto a la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa cualquier día entre lunes y viernes de 8:30 y 15 hs. En el segundo año además se llevan a cabo asignaturas en conjunto con la Especialidad, pero se agregan otras actividades curriculares propias y únicas de la maestría; éstas se realizan en el turno tarde. Aparte, los alumnos deben comenzar en el segundo año la realización de la Tesis del magíster en derecho tributario.

Requisitos de admisión del postítulo

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener un título universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Orientado a:

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el área de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para aprender y superarse, son características esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Económica. Marco Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Queremos ayudarte a resolver tus inquitudes para que puedas optar por la mejor alternativa de acuerdo a tus intereses, gustos y perfil. Dinos donde te encuentras y qué tipo de postítulo te interesa hacer para que podamos orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *