Doctorado de Derecho Tributario en Durango

De acuerdo con nuestro rol como institución educacional, convocada a formar pieza importante de la contingencia del país y consciente de las necesidades de actualización profesional, de nuestros titulados como de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho organiza distintas actividades de estudio. Los alumnos de los programas de magister de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y temas de actualidad jurídica,en el rubro empresarial como arancelario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Durango Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una labor de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los alumnos logren consolidar el conocimiento y dominio para su aplicación de los más importantes aspectos de la organización constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Tributario, como también a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se ejecuta, fundamentalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Proceso impositivo y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo potencia los estudios de los estudiantes acerca del proceso impositivo nacional, comenzando por el análisis de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la revisión de recursos judiciales válidos en la legislación vigente. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial obligatorio de impuestos, facilita a los alumnos contar con las herramientas fundamentales para un apropiado asesoramiento en la ejecución profesional.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se busca analizar las principales teorías y principios con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el estudio de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se orienta al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Para lograr estos propósitos, tenemos un cuerpo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de prestigio y protagonistas en los diferentes aspectos del desempeño profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno académico formado por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que potencian el debate y análisis, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en áreas tributarias.

Alto nivel de especialización en Derecho Impositivo y una destacada formación contable

El estudiante que aprueba el programa del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a los métodos prácticos del programa, que incluye el análisis de aspectos legislativo tributarios como también de posibles problemas contables de las organizaciones.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con equipos reducidos de participantes, donde se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los docentes en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 200 libros de derecho y 1.400 artículos de profesores y sobre 30 libros y 300 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y egresados, con docenas de titulados que se han incorporado al Equipo docente, y con una Facultad de Ayudantes que tiene sobre 40 miembros.
  • alto grado de identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y el equipo docente.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el crecimiento integral de la persona.

Especialización en Derecho Arancelario

La Especialización en Derecho Impositivo se realiza cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 14 hs. los dos años con este sistema. Las pruebas se rinden al terminar la cursada de toda asignatura. La semana siguiente a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen anual nivelador que se rinde sobre la base de casos que los alumnos deben evaluar y solucionar.

Doctorado de Derecho Tributario en Durango Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requerimientos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés justificado por la temática del postgrado y la superación del exámen de admisión.

Este postgrado fue ideado para:

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de fortalecer de forma sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa intención de superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Posgrado.

Temario del posgrado

  • Régimen legal del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

No dejes que se te escape la chance de perfeccionarte. Escoge un postítulo con el que sin duda aumentarás tus conocimientos, habilidades y oportunidades de encontrar trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *