Magister de Derecho Tributario en La Coruna

La complejidad y dinámica de las materias tributarias, como también su correlación directa con el medio empresarial crean una excelente oportunidad para evaluar, cada uno de los temas abordados en el magister. Es asi como, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al estudiante para desempeñarse, así sea como asesor o decisor en la creación y utilización de normas tributarias, a nivel del sector privado como público.

Magister de Derecho Tributario en La Coruna Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario entrega a los estudiantes bases específicas para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Proceso tributario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

El curso profundiza los estudios de los estudiantes acerca del procedimiento tributario nacional, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los distintos medios de refutación, hasta llegar a la revisión de recursos judiciales válidos en la legislación actual. El análisis de estos aspectos, junto al estudio del método de cobro judicial coactivo de impuestos, permite a los estudiantes contar con los elementos básicos para un correcto asesoramiento en la ejecución profesional.

Estudio arancelario de negocios y sectores

Se trata de un ramo con un régimen especial según el cual el alumno tiene que elegir 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran algunos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Régimen impositivo de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El enfoque del programa se encuentra en potenciar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y solución de los distintos imprevistos que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios ordenada, el Mdgt trata los temas de tal forma que el estudiante profundice sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia académica, lo que se complementa con el análisis de casos que promueven la participación de los alumnos, aportando a potenciar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio y análisis del sistema arancelario estatal, autonómico y local; no obstante, el programa incluye diversas asignaturas directamente relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la trayectoria de una entidad financiera (creación, extinción, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Arancelario posee como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que forman parte, como asimismo, adquirir las habilidades fundamentales para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un equipo académico de prestigio en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, en rigor, comienza la semana previa al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en una discusión profunda que los conduce a la resolución del problema, así sea real o ficticio.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición, que pretende entregar un marco teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en La Coruna Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los requerimientos necesarios para postular al Programa de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios equivalgan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Docente del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los propósitos y exigencias del Magister, lo que es revisado por el Grupo Académico del Posgrado.

Este postgrado fue ideado para:

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, con la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una gran motivación para superarse, son características esenciales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Magíster.

Temas principales

  • Régimen jurídico del deber arancelario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

La información de este posgrado puede tener algunas variaciones con respecto al programa final. Para una información más completa y actualizada, recomendamos revisar la página web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *