Doctorado de Derecho Tributario en Yacuiba

Contenido y Estructura de la carrera

El programa académico durante el primer año del Magíster en Derecho Arancelario está formada por nueve cursos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año contiene seis cursos y siete seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Todos los cursos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los alumnos cuentan con acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los alumnos podrán, de manera libre y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los distintos enfoques de mayor trascendencia.

Doctorado de Derecho Tributario en Yacuiba Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y manifestar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización

Esta asignatura muestra un panorama del modelo organizacional del órgano a cargo de la recaudación de impuestos y estudia en detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de alcance general. También, se pretende que se sepan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el área del Derecho Arancelario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran importancia para el experto que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para evitar la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura posee como objetivo instruir a los estudiantes en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como base del Derecho Tributario sino que también como una necesidad para poder gestionar el emprendimiento de la empresa y como componente esencial en la toma de resoluciones. Se persigue que el alumno, a la hora de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor tributario, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el área financiera, y logre evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento tributario, al ser este una variable adicional al momento de tomar decisiones.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Tributario se enfoca en el estudio del sistema arancelario estatal, autónomo y local; no obstante, el programa abarca distintas asignaturas directamente relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un estudio interdisciplinar de determinados sectores y de ciertos casos de la vida de una empresa (creación, cierre, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos de los que participan, como también, adquirir las destrezas necesarias para ser parte de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un equipo docente de calidad en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada clase está dividida en secciones: la primera parte consiste en una exposición, que pretende ofrecer un escenario teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Yacuiba Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la vinculación profesional a empresas o a entidades financieras, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la superación del exámen de ingreso.

Para quien es el postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena preparación académica y una alta intención de superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Magíster.

Unidades del postgrado

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿Ya hiciste este posgrado? Comenta como fue tu experiencia y ayuda a otras personas a elegir.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *