Magister de Derecho Tributario en Guadalajara

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario está formada por siete cursos y tres seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene seis cursos y siete seminarios, impartidos en un año académico. Cada uno de los cursos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos años de cursada, los estudiantes tendrán acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Arancelario, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos podrán, libremente y según sus intereses profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de más importancia.

Magister de Derecho Tributario en Guadalajara Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos los de:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una destacada base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el progreso jurídico, la ética; con el fin de que sean capaces de prestar un servicio de calidad a la sociedad.
  • Evaluar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se usan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos expertos que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, con especial énfasis en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen impositivo de las distintas regiones nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática contemporánea del poder impositivo municipal con especial alusión a las tasas locales y su proceso tributario.

Proceso arancelario y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura potencia los estudios de los alumnos sobre la totalidad del proceso impositivo en el país, partiendo desde el análisis del poder de fiscalización y los hechos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los distintos mecanismos de impugnación, hasta llegar a la revisión de recursos judiciales válidos en la legislación vigente. El estudio de estos temas, junto al estudio del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los estudiantes tener los elementos básicos para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos: por un lado, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legislativo del monotributo.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de ámbito multinacional, como también en despachos profesionales, culmina la formación teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Arancelario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión idónea para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector tributario. Estas prácticas tienen una duración de entre cuatro meses y seis meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Magíster en Derecho Tributario posee como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adquirir las habilidades necesarias para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un cuerpo académico de excelencia en el área tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Doble título

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para esto, necesitan satisfacer las demandas particulares de cada uno de los posgrados.

Magister de Derecho Tributario en Guadalajara Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

La certificación del Posgrado requiere al menos un 60 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en ellos.

Candidatos ideales al postgrado

  • Universitarios titulados que desean hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen refrendar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades a tratar

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Curso práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Recuerda que puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario empleando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *