Diplomado de Derecho Tributario en El Oro

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica durante el primer año del Magíster en Derecho Arancelario se compone de ocho cursos y tres seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año se compone de siete cursos y cinco seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Cada uno de los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Durante los dos primeros años, los estudiantes cuentan con acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los estudiantes podrán, libremente y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de mayor trascendencia.

Diplomado de Derecho Tributario en El Oro Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como propósitos los de:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación por medio de una destacada base de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso legal, la ética profesional; con el propósito de que puedan prestar un servicio de calidad a la sociedad.
  • Evaluar y tomar decisiones ante situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se usan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan consultoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías académicas participativas, con énfasis en el sistema del caso.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y analiza con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este taller se hace una revisión de los más destacados presentes en las imposiciones más relevantes (rentabilidad, consumo, bienes), a partir de la visión de los modelos tributarios más destacados, comparados con el modelo nacional. El taller finaliza con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La base especializada está enfocada a profesionales que han completado su carrera universitaria y quieran obtener una preparación de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, necesaria para acceder al mercado laboral.

Alto nivel de especialidad en Derecho Arancelario y una destacada formación contable

El estudiante que supera el programa del Posgrado en Derecho Tributario, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, a causa de la metodología práctica del curso, que incluye el estudio de aspectos legislativo tributarios como también de la problemática contable de las organizaciones.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del sistema arancelario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la ley tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para determinar, analizar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza orientada a la detección y solución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que posibiliten el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, generando un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Clase por clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada clase se divide en partes: la primera parte consiste en una exposición, que pretende entregar un contexto teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en El Oro Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los postulantes deberán presentar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico requiera.

¿Para qué personas está diseñado este posgrado ?

Todos los profesionales, abogados, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El programa posibilita trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedir lo que requieres en el área de más abajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *