Magister de Derecho Tributario en Curico

La complejidad y dinámica de las materias tributarias, como también su relación directa con el medio empresarial constituyen una excelente posibilidad para evaluar, todos los temas expuestos en la maestría. Así, el Posgrado Magister en Derecho Impositivo capacita al participante para intervenir, ya sea como asesor en el diseño y desarrollo de normas tributarias, tanto en el sector privado como de la administración fiscal.

Magister de Derecho Tributario en Curico Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje permanente en el medio legislativo y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se brindará al estudiante un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca aportar a la discusión del fenómeno impositivo mundial en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un curso en el cual se promueve el debate y comunicación sobre los distintos tópicos. El curso es de un indiscutible interés para los expertos de la asistencia fiscal, a partir de la perspectiva de sus obligaciones con los demás, del servicio que otorgan para el buen funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se busca evaluar las principales teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las rentas, con un marcado enfoque en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El énfasis del curso está en desarrollar en los alumnos la aptitud para la evaluación y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios organizada, el Mdgt trata las temáticas de tal manera que el estudiante profundice sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia académica, esto se completa con el análisis de casos que incentivan la participación de los alumnos, ayudando a potenciar el análisis crítico para enfrentar casos que requieran de asesoría especializada.

Nivel superior de especialización en Derecho Tributario y una sólida formación contable

El alumno que supera el curso del Master en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, a causa de la metodología práctica del programa, que incluye el estudio de aspectos legal tributarios así como de posibles problemas contables de las organizaciones.

Este Magíster en Derecho Arancelario tiene como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los contratos de los que participan, como también, adoptar las destrezas básicas para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un equipo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una por vez. Cada una de las materias tiene en promedio 12 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la cursada de el ramo, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, además, entregar un trabajo o informe para poder aprobar la materia.

Al finalizar el año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos complejos que involucran materias de distintas materias de cada año. para los efectos de la maestría en derecho arancelario, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una tesis final.

Entre los cursos que se deben realizar para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la realización de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Magister de Derecho Tributario en Curico Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

La certificación del Posgrado exige como mínimo un 60 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en ellos.

Orientado a:

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o del sector público, con interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran realizar el Posgrado.

Temario del posgrado

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *