Doctorado de Derecho Tributario en Chuquicamata

La complejidad y dinámica de los temas tributarios, así como su relación con el sector empresarial forman una muy buena oportunidad para evaluar, de forma profundizada, todos los temas expuestos en esta maestría. Así, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al participante para desempeñarse, ya sea como asesor o decisor en el diseño y desarrollo de políticas tributarias, en el sector privado como público.

Doctorado de Derecho Tributario en Chuquicamata Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como metas los de:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación por medio de una destacada base de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo jurídico, la ética; con el fin de que sean capaces de otorgar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Analizar y tomar determinaciones ante situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se usan para planificar la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías académicas participativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Régimen jurídico del deber impositivo

Esta asignatura posee como objetivo profundizar en los estudiantes el entendimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, mediante del análisis de la doctrina nacional y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los principios creados por la doctrina tributaria en relación a las distintas formulas de apreciación de las normas del medio.

Ética social y tributaria

Este ramo pretende aportar a la discusión del fenómeno tributario mundial a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el cual se fomenta el debate y diálogo de los diferentes tópicos. El curso tiene un indiscutible interés para los profesionales de la asistencia fiscal, desde la perspectiva de sus responsabilidades con los demás, del servicio que otorgan para el buen funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta materia se procura evaluar las más destacadas teorías y principales principios con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del programa está en potenciar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes problemas que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios organizada, el Posgrado trata los temas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, lo que se completa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los alumnos, ayudando a potenciar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Tributario se enfoca en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa abarca distintas asignaturas asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la vida de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades necesarias para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un cuerpo académico de prestigio en materia tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una por vez. Todas las asignaturas tiene en promedio 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar la cursada de el ramo, el alumno debe dar una prueba final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas durante el curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo escrito o informe con el fin de aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el que tienen que evaluar y solucionar casos prácticos complejos que se relacionan a temas de varias asignaturas de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la elaboración de una tesis de maestría.

Entre los ramos que hay que realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la realización de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a las clases.

Doctorado de Derecho Tributario en Chuquicamata Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Los estudiantes tendrán que presentar una solicitud de admisión junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Comité Docente estime necesarios.

Para quien está pensado

Todos los profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El programa posibilita trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Base Contable y Económica. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No dejes que escape la chance de perfeccionarte. Busca ahora mismo un postítulo con el que crecerán tus conocimientos, habilidades y oportunidades de encontrar trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *