Magister de Derecho Tributario en Colonia

Contenido y Estructura del programa

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Tributario se compone de ocho cursos y cuatro seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de seis cursos y seis seminarios, impartidos en un año académico. Todos los cursos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos años de cursada, los estudiantes tendrán acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de, de manera libre y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los diferentes aspectos de más importancia.

Magister de Derecho Tributario en Colonia Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación permanente en el medio legislativo y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un problema concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Curso de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario brinda a los alumnos bases puntuales para la investigación y escritura de estudios monográficos.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); posgrado que busca la formación de profesionales de gran prestigio en la especialidad, que satisfagan las exigencias y retos que plantea el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se realiza un análisis de los más destacados contenidos en las imposiciones más relevantes (renta, consumo, patrimonio), desde la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo del país. El taller finaliza con un trabajo práctico o de investigación en grupo.

El enfoque del curso se encuentra en potenciar en los alumnos la capacidad para el análisis y solución de los diferentes tipos de imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Magister aborda las temáticas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus estudios desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, lo que se completa con el estudio de casos que incentivan la participación de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asistencia o conducción especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del posgrado se ofrece a los estudiantes jurisprudencia asociados a los inconvenientes interpretativos de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se evalúan, de esta forma, las tendencias a largo plazo del orden tributario.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer las bases del sistema impositivo nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su análisis y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para evaluar, analizar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema impositivo, generando un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

La enseñanza, técnicamente empieza días previos al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los conduce a la resolución de un inconveniente, ya sea real o hipotéticamente según se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera se trata de una exposición, que busca brindar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen buscando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el estudio, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos del postgrado

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos deberán contar con un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Este postgrado fue pensado para:

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida enseñanza académica y una inmensa motivación para aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Unidades del posgrado

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Impositivo Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Los datos relacionados con este posgrado pueden tener algunas variaciones en relación al programa definitivo. Para recibir una información más completa y detallada, recomendamos revisar la página web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *