Magister de Derecho Tributario en Cochabamba

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Impositivo está formada por ocho ramos y cinco seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene siete ramos y seis seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Los cursos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

A lo largo de los dos primeros años, los alumnos cuentan con acceso libre y sin costo extra a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los cursos especiales. Así, los estudiantes podrán, libremente y de acuerdo a sus objetivos profesionales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos enfoques de mayor actualidad y trascendencia.

Magister de Derecho Tributario en Cochabamba Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una tarea de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el campo judicial y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Régimen jurídico de la obligación tributaria

Este ramo posee como propósito ahondar en los estudiantes el entendimiento de los diversos enfoques del hecho imponible, mediante del análisis del sistema nacional y extranjero, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los principios elaborados por la doctrina tributaria en base a los distintos métodos de interpretación de las normas del sector.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de actos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Arancelario.

Análisis tributario de negocios y sectores

Consiste en un ramo con un régimen especial según el cual el alumno tiene que elegir 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Actividad Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen tributario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está dirigida a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y quieran obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Posgrado en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un gran grado de especialización, que les permita un apropiado desarrollo de su gestión profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de grandes empresas. Para lograr este objetivo, la malla académica del curso es llevado a cabo por docentes altamente calificados, pertenecientes tanto al rubro público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, profesionales con experiencia procedentes del mundo jurídico y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con equipos reducidos de participantes, en los que se valoran las diferentes experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus aptitudes en pro de su progreso profesional y personal.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 150 libros y 1.300 artículos de docentes y sobre 30 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con sobre 60 integrantes.
  • Un gran grado de identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en las formas de afrontar al fenómeno judicial y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanística e interés por el desarrollo de la persona.

Doble título

Los estudiantes podrán optar por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, tendrán que cumplir con las exigencias particulares del posgrado.

Magister de Derecho Tributario en Cochabamba Derecho Tributario

Requisitos de admisión del posgrado

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un título universitario en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

¿Para qué personas está diseñado este postgrado ?

  • Titulados universitarios que buscan hacer crecer su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que desean respaldar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temario del postgrado

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Análisis Legal.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedir lo que buscas en la sección de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *