Magister de Derecho Tributario en Catamarca

Respondiendo al rol como institución educacional, llamada a ser pieza activa de la contingencia nacional y consciente de las necesidades de modernización profesional, tanto de nuestros egresados como también de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y temas de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como arancelario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Catamarca Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una labor de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar aquellos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se otorgará al estudiante un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta asignatura sumerge a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital significación para el experto que tendrá que ejercer en el asesoramiento de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se busca evaluar las más destacadas teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen específico.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La enseñanza especializada está orientada a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y desean obtener una preparación de postgrado, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Posgrado en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio del modelo tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, el programa contiene distintas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un estudio interdisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la trayectoria de una empresa (creación, cierre, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Arancelario posee como propósito, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como asimismo, adoptar las habilidades necesarias para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un equipo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres partes: la primera se trata de una exposición, que pretende entregar un marco teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate completo de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Magister de Derecho Tributario en Catamarca Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de ingreso debidamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de respaldar su postulación.

Para quien es el postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran realizar el Magíster.

Temario

  • Base Contable y Comercial. Marco Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿Hiciste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia académica y ayuda a otras personas a tomar su decisión. Recuerda señalar el país donde vives y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *