Diplomado de Derecho Tributario en El Puerto de Santa Maria

Respondiendo al papel como institución educacional, convocada a formar parte activa de la contingencia del país y consciente de las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros egresados como de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho organiza diversas actividades académicas. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad son invitados a participar preferencialmente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y materias de actualidad jurídica,en el rubro empresarial como impositivo y laboral.

Diplomado de Derecho Tributario en El Puerto de Santa Maria Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno impositivo crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Adquirir métodos de formación constante en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se persigue que los estudiantes logren consolidar el estudio y manejo para su utilización de los más importantes aspectos de la organización constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se ejecuta, fundamentalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se intenta mostrar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones correspondientes a la violación de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables a la materia con un matiz netamente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales planteados.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por un lado, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen judicial actual.

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay en nuestra sociedad. La enseñanza especializada está dirigida a profesionales que han finalizado su carrera universitaria y desean adquirir una enseñanza de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al medio laboral.

Orientación de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales capaces y con un alto grado de especialización, que les posibilite un apropiado desempeño de su gestión profesional, bien como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asistencia financiera y tributaria en el seno de grandes empresas. Para la consecución de este objetivo, la malla académica del curso es llevado a cabo por profesionales altamente calificados, del ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia procedentes del mundo legislativo y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que logran una educación de alto nivel.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Docente Tutor para cada estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 200 libros de derecho y 800 artículos científicos de profesores y más de 30 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene sobre 60 integrantes.
  • gran compromiso e identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se crean lazos duraderos, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los alumnos y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación de los modos de afrontar el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo integral del alumno.

Doble título

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, necesitan satisfacer las demandas específicas del posgrado.

Requisitos del posgrado

Los estudiantes deberán entregar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Docente requiera.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el mundo de la empresa privada o del sector público, con la intención de reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Principales temas

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en los comentarios. No olvides señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *