Magister de Derecho Tributario en Casanare

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario está formada por nueve cursos y cinco seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de ocho cursos y seis seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

Magister de Derecho Tributario en Casanare Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una función de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación constante en el medio jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se pretende que los alumnos logren consolidar el conocimiento y manejo para su aplicación práctica de los más importantes aspectos de la estructura constitucional nacional, principalmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Arancelario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se hace, principalmente, a través del estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Ética social y tributaria

Esta asignatura pretende contribuir a la discusión del fenómeno tributario mundial en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un ramo en el que se promueve el debate y comunicación sobre los distintos temas. El curso es de un indiscutible interés para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la múltiple mirada de sus obligaciones con sus clientes y con la administración, del servicio que prestan para el buen funcionamiento del modelo tributario y de sus derechos.

Estudio de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo tiene como meta capacitar a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como base de la aplicación del Derecho Tributario sino que además como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la compañía y como componente esencial al momento de tomar resoluciones. Se pretende que el estudiante, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor tributario, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios y del management, y sea capaz de evaluar cómo impacta en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra al momento de tomar resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta al aumento en la demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay actualmente. La formación especializada está enfocada a profesionales que han completado su carrera universitaria y desean adquirir una preparación de postgrado, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del programa se propone a los estudiantes abundante jurisprudencia en relación a los inconvenientes del reglamento arancelario, como también el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, de esta forma, las preferencias generales futuras del orden tributario.

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como asimismo, adoptar las destrezas necesarias para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa cuenta con un equipo académico de excelencia en materia tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias de corrido, una por vez. Todas las materias tiene en promedio ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la cursada de el ramo, el estudiante debe dar un examen final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las bases adquiridas durante el curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo práctico escrito o informe monográfico para poder aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y resolver casos prácticos complejos que incluyen temas de diferentes asignaturas de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen nivelador, sino que la elaboración de una tesis final.

Entre los ramos que hay que realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En cuanto a los talleres, están enfocados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Magister de Derecho Tributario en Casanare Derecho Tributario

Requisitos

  1. Formulario de postulación debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. todo otro antecedente que pueda respaldar su candidatura.

Este postgrado fue diseñado para:

Los profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Temas principales

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Judicial.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *