Magister de Derecho Tributario en El Salvador

La complejidad y dinámica de los temas tributarios, así como su relación directa con el área empresarial constituyen una excelente oportunidad para analizar, de forma profundizada, todos los temas abordados en el magister. Es así que, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al participante para intervenir, ya sea como asesor en el diseño y desarrollo de políticas tributarias, tanto a nivel del sector privado como público.

Magister de Derecho Tributario en El Salvador Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como objetivos los de:


  • Capacitar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una sólida formación académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso jurídico, la ética; con el propósito de que puedan brindar un servicio de calidad a la sociedad.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas materias de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y estudia en detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. De esta forma, se busca que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Sistema Tributario de Seguridad Social nacional, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legal actual.

El enfoque del programa se encuentra en potenciar en los alumnos la capacidad para el análisis y solución de los distintos imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica ordenada, el Magister trata las temáticas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia de estudios, esto se complementa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a desarrollar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia o conducción especializada.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de área internacional, así como en despachos profesionales, culmina la formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una ocasión apropiada para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector tributario. Estas prácticas poseen una duración de entre dos meses y siete meses, y en ciertos casos son pagadas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo arancelario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y comprender la legislación tributaria vigente y su interpretación y aplicación, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para evaluar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza orientada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Generar una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, generando un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con el uso del sistema del caso.

La preparación, técnicamente empieza la semana previa a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el material estudiado, el debate se intensifica y la clase se transforma en una discusión profunda que los lleva a la solución de un inconveniente, ya sea real o ficticio.

Cada una de las clases está dividida en secciones: la primera parte consiste en una exposición, que busca entregar un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte consiste en un debate completo de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos

Los estudiantes tendrán que entregar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución Acreditada.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las correspondientes calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Docente estime necesarios.

Para quien está diseñado

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades del postgrado

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que necesitas ? Puedes pedir lo que requieres en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *