Magister de Derecho Tributario en Cartagena

El posgrado tiene una duración total de 360 horas de clase y 180 horas de trabajo de Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. El alumno deberá tomar y aprobar las asignaturas que sumen un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando ramos opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); adicionalmente deberá hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual recibirá la debida asistencia académica.

Magister de Derecho Tributario en Cartagena Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una tarea de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de formación permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino además desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Seminario de Metodología del análisis y escritura judicial

Este seminario otorga a los estudiantes bases puntuales para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Procedimiento impositivo y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo profundiza los estudios de los alumnos acerca de la totalidad del proceso impositivo en el país, comenzando por la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y revisando los distintos mecanismos de refutación, hasta llegar a la evaluación de recursos judiciales válidos en la ley actual. El análisis de estos temas, junto al estudio del método de cobro judicial coactivo de impuestos, posibilita a los alumnos contar con las herramientas necesarias para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta asignatura posee como objetivo capacitar a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como pilar del Derecho Tributario sino que también como una necesidad para poder gestionar el negocio de la compañía y como componente fundamental al momento de tomar decisiones. Se persigue que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de empresas en su papel de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica usada en el mundo de los negocios y del management, y logre analizar cómo impacta en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra al momento de tomar resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de sucursales en el exterior).

El Master en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente búsqueda de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La enseñanza especializada está dirigida a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean adquirir una enseñanza de postgrado, con un planteamiento principalmente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Orientación profesional de la enseñanza

El objetivo principal del Master en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les posibilite un correcto desarrollo de su actividad profesional, bien como asesores o a cargo de departamentos de consultoría comercial y tributaria al amparo de grandes compañías. Para lograr este propósito, la malla académica del curso es llevado a cabo por profesionales altamente calificados, pertenecientes tanto al medio público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales procedentes del medio legal y empresarial.

Este Magíster en Derecho Tributario tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como también, adquirir las habilidades necesarias para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias de corrido, una por vez. Todas las asignaturas cuenta con aproximadamente 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de la asignatura, el estudiante debe rendir un examen final escrito que normalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas durante el curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, la persona debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico o informe monográfico con el fin de aprobar la materia.

Al terminar cada año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que tienen que evaluar y solucionar casos complicados que abarcan materias de diferentes asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría en derecho impositivo, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino que la elaboración de una memoria de maestría.

Entre los ramos que hay que hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En cuanto a los talleres, se encuentran orientados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Requisitos de admisión del posgrado

No se establecen requerimientos especiales de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas o a entidades financieras, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de admisión.

Para quien es el postgrado

Los distintos profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que quieran ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Programa académico.
  • Enfoques Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Derecho Tributario que quieres ? Puedes pedir lo que buscas en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *