Magister de Derecho Tributario en Brenes

El posgrado y la Especialización en Derecho Tributario poseen como meta central capacitar a los profesionales en el enfoque del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, estos posgrados proponen una sólida enseñanza académica fundada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación, estudios profundos y desarrollos de ética enfocada en los negocios, con el fin de dar un servicio con prestigio.

Magister de Derecho Tributario en Brenes Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legislativo, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen judicial de la obligación tributaria

Este ramo tiene como meta ahondar en los alumnos el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, por medio de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios creados por el sistema tributario en base a los diversos métodos de interpretación de las normativas del medio.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Sistema Arancelario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta materia se procura analizar las más importantes teorías y principales principios con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se abarca el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para el análisis y solución de los diferentes imprevistos que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla académica ordenada, el Posgrado aborda los temas de tal manera que el estudiante profundice sus estudios desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, lo que se complementa con el estudio de casos que promueven la participación de los alumnos, contribuyendo a desarrollar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida formación contable

El estudiante que supera el programa del Master en Derecho Tributario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a la metodología práctica del curso, que abarca el estudio de enfoques judicial tributarios así como de la problemática contable de las organizaciones.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema impositivo nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria actual y su análisis y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para determinar, analizar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación enfocada a la identificación y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, generando un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Doble titulación

Los estudiantes podrán decidir por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para esto, deberán satisfacer las demandas particulares de cada uno de los posgrados.

Requisitos

No se establecen requisitos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del posgrado y la superación de la prueba de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista).

Para quien es este posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para superarse, son características esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Posgrado.

Unidades del posgrado

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso.

No dejes que se te escape la oportunidad de perfeccionarte. Elije ahora mismo un postítulo con el que sin duda aumentarán tus conocimientos y oportunidades de encontrar empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *