Magister de Derecho Tributario en Arta

El magíster y la Especialidad en Derecho Tributario poseen como meta pincipal capacitar a los abogados y contadores en el conocimiento de la tributación. Con tal propósito, ambos posgrados proponen una destacada formación basada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación, conocimientos específicos y de ética enfocada a los negocios, con el propósito de dar un servicio con prestigio.

Magister de Derecho Tributario en Arta Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como metas:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación mediante una sólida base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el desarrollo judicial, la ética; con el fin de que puedan prestar un servicio de prestigio a la sociedad.
  • Analizar y tomar determinaciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas materias de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la jurídica -doctrinal y en la apreciación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios expertos que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidos fundamentos en las bases jurídicas, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferente de metodologías de estudio colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se pretende que los estudiantes logren consolidar el estudio y dominio para su aplicación de los más importantes enfoques de la estructura constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se realiza, fundamentalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Proceso impositivo y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura potencia los conocimientos de los alumnos acerca del proceso tributario en el país, comenzando por la evaluación de las facultades de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y revisando los diversos medios de refutación, hasta llegar al análisis de medios judiciales admisibles en la ley vigente. El estudio de estos temas, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, posibilita a los estudiantes tener los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos unidades temáticas: por un lado, se estudian las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen judicial actual.

Para conseguir estos propósitos, tenemos un cuerpo de profesores multidisciplinario, formado por docentes de excelencia y protagonistas en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un grato ambiente académico compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que engrandecen el debate y estudio, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para progresar en el ámbito profesional y ser parte de un selecto equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Alto nivel de especialización en Derecho Arancelario y una destacada formación contable

El alumno que aprueba el curso del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y del asesoramiento impositivo, a causa de la metodología práctica del programa, que incluye el análisis de aspectos jurídico tributarios como también de la problemática contable de las organizaciones.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con especial enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo en grupo, con grupos reducidos de participantes, en los que se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades en pro de su progreso profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 130 libros y 1.400 artículos científicos de docentes y sobre 40 libros y 200 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, contamos con un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Facultad de Ayudantes que tiene sobre 60 miembros.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente diferente, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y estimulante entre los alumnos y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación de los modos de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el desarrollo de la persona.

Perspectiva general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente 10 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar el ramo, el alumno debe rendir una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas durante el curso. Terminada la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el estudiante debe, también, presentar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar cada año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual deben evaluar y resolver casos complicados que involucran temáticas de diferentes materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la elaboración de una tesis final.

De los cursos que se deben hacer para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a las clases.

Requisitos mínimos del postítulo

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá acreditarse.

¿Para qué personas está enfocado este postgrado ?

Los distintos profesionales, abogados, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El programa posibilita orientar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Queremos ayudarte a resolver tus preguntas para que puedas optar por la mejor opción de acuerdo a tus intereses, hobbies y perfil. Cuéntanos en que lugar te encuentras y qué clase de postítulo quieres hacer para que podamos ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *