Doctorado de Derecho Tributario en Gerona

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Impositivo se compone de nueve cursos y cuatro seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene ocho ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

Durante los dos primeros años, los alumnos tendrán acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los programas especiales. De este modo, los alumnos podrán, libremente y de acuerdo a sus intereses profesionales y académicos, potenciar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de mayor trascendencia.

Doctorado de Derecho Tributario en Gerona Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como objetivos los de:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación a través de una destacada formación académica. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso legal, la ética profesional; con el fin de que puedan prestar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias en relación a la determinación y debate de los tributos.
  • Emplear herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procesos que se usan para planificar la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas materias de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferente de metodologías académicas colaborativas, con énfasis en el método del caso.

Curso de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este curso brinda a los alumnos herramientas específicas para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta materia se trata de mostrar un escenario de los delitos tributarios, su normativa, penalidades de acuerdo al incumplimiento de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables a la materia con un enfoque totalmente práctico, logrado con el estudio exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como meta formar a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la empresa, no sólo como pilar del Derecho Arancelario sino que también como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la empresa y como componente esencial en la toma de determinaciones. Se busca que el alumno, a la hora de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor tributario, sepa interpretar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y pueda evaluar cómo afecta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable adicional en la toma de decisiones.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, así como en despachos profesionales, culmina el proceso de enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Tributario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las organizaciones colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector arancelario. Las prácticas tienen una extensión de entre tres meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de participantes, donde se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Metódica selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus capacidades con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 150 libros y 1.300 artículos científicos de profesores y más de 35 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 40 miembros.
  • Un gran grado de identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se forman vínculos duraderos, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en los modos de afrontar la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista e interés por el crecimiento integral del estudiante.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera parte consiste en una exposición de choque, que busca otorgar un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen procurando la más alta diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Gerona Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener un grado universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Para quien está pensado

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Resumen de los contenidos

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Componentes filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Derecho Tributario es un mercado con variadas posibilidades. Ahora mismo puedes comenzar a mejorar como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas miedo y supera el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *