Doctorado de Prevención de Riesgos en Yucatán

El experto en prevención de riesgos laborales es alguien entrenado para crear, poner en marcha y administrar programas de prevención de riesgos en el trabajo; minimizar riesgos en el ambiente y efectuar acciones cuantificables en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este profesional trabajará en conjunto con un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de competencias para el trabajo, lo que constituye el sello distintivo de los profesionales especializados.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Yucatán Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de paliar con una serie de medidas, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto indica con fuerza la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino compartir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es mejorar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas constructoras, de servicios, de transporte, químicas y mutualidades. Asimismo estará capacitado para desenvolverse como independiente realizando asesorías y labores de inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen ordenanzas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente ya que está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de acelerar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; normativa; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende entregar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar aptitudes para comprender y resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para ponerlas en práctica. También promueve la innovación en el área teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de conocimientos que tienen como meta potenciar habilidades, aptitudes y valores para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

El estudiante egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos es indiferente si la empresa es grande o una pyme, multinacional o local, del sector de la industria pesada o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio sin riesgos para evitar accidentes o enfermedades que puedan impactar su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más relevante.

Según estadísticas de la OIT se cree que en todo el globo el número de fallecimientos provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones al año. Los costos monetarios derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, interrupción de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan, según las estimaciones, un 3% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2011 equivale a una cifra enorme en torno a a dos billones de dólares.

Conceptualiza igualmente la OIT: Si bien el motor de la economía está formado por empresas multinacionales que siguen fusionándose en un número cada vez más reducido de conglomerados globales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de empleo. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos muy especializados y dejan de lado otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs, y a un auge considerable del trabajo independiente.


A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Yucatán Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Definicion de prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que modo se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Carga de trabajo, cansancio y la insatisfacción laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas elementales de manejo de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Análisis de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por industria: transporte, química, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Test de Evaluación.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

La información de este posgrado puede tener algunas variaciones con respecto al temario definitivo. Para una información más completa y actualizada, recomendamos revisar la página web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *