Doctorado de Prevención de Riesgos en Temuco

El avance económico y los avances industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejorías, avances y, por lo tanto, de mejora de la calidad de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha supuesto la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, sólo durante los últimos tiempos ésta adquiere una preocupación real y constante, en absolutamente todos los aspectos de uso y estudio.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Temuco Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se intenta reducir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de suma importancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas:

Profesional: formar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación en este tema, que permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Del mismo modo, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, de servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente realizando asesorías y labores de inspección.

El egresado está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las más altas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, proponer y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción

El programa desarrolla aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por tanto, a la necesidad de dar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede trabajar en múltiples niveles administrativos de empresas públicas o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se apoya la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al empleado. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; proponer una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que cualquier empresa debe considerar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dedique, ya que es muy importante que se considere que la prioridad dentro de cualquier empresa es que sus empleados se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los trabajadores puedan hacer todas sus tareas de forma segura y adecuada.

Para poder evaluar la relevancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, las personas sienten aspectos malos y buenos para su vida. Remarcamos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no solo se trata de mantener la integridad de los trabajadores sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser peligrosos para ella. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que cualquier empresa debe promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral mediante evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los elementos de los que hay que estar atento para pensar un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está regida por una serie de procesos y normas que se enfocan a proteger la integridad físico y mental del empleado.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es en primera instancia identificar aquellos elementos del entorno de trabajo que podrían considerarse dañinas para los trabajadores, y medirlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que generan las enfermedades de los operarios.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de labores en donde las empresas requieren hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo son las empresas constructoras, en donde todos los operarios se encuentran expuestos a toda clase de accidentes, por eso en estos casos siempre se respetan las normas elementales de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja.

Para quien está pensado

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean formar su propia empresa consultora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Temuco Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el manejo de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • De que manera investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para controlar las Causas que gatillan accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas orientadas a la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora al interior de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

Prevención de Riesgos es un mercado con muchas posibilidades. Puedes empezar a crecer como profesional. No tengas temor y asume este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *