Doctorado de Prevención de Riesgos en Retalhuleu

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre establece 3 grados de calificación para los técnicos que deben desarrollar trabajos de ésta materia una la empresa: inicial intermedio y superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Retalhuleu Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado Esto se intenta combatir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Técnico: formar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice la necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que favorezca, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Además, en esta área es clave la I&D si se quiere mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está constituido por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y público, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo libremente la profesión.

El proceso de formación ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de afianzar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, dando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, al momento de llevar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades con el fin de comprender y resolver inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para su ejecución. También promueve la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar en múltiples niveles gerenciales de empresas gubernamentales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se requiere en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo facultan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es la información a los empleados. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se requiere tomar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo integral. Su educación le permitirá obtener la información y evaluar los resultados, del mismo modo podrá llevar a cabo asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más usados para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés a nivel avanzado.

Como bien hemos dicho antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad física, mental y psicológica de todos los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que los operarios que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, efectúan sus tareas mucho más tranquilos y esto ayuda a que la empresa opere al más alto potencial. Pero también debemos indicar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas gremiales que les generaría tener a los operarios sin resguardo alguno. Un gran número de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus empleados al no poseer una seguridad durante sus actividades, por eso señalamos que al no poseer un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir muchos problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un ambiente en el que no están protegidos.

Para quien está pensado

Está pensado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que crear una empresa consultora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Retalhuleu Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un grado universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Elementos fundamentales de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Siniestro y Lesión.
  • Concepto de riesgos laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes laborales.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Como evitar riesgos en hosteleria.
  • prevención de riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en empresas de telecomunicaciones.
  • Programas de prevención de riesgos laborales.

Queremos ayudarte a resolver tus inquitudes para que puedas optar por la mejor opción de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones profesionales. Dinos en que lugar vives y qué clase de postítulo deseas hacer para poder orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *