Doctorado de Prevención de Riesgos en Peralta

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre decreta 3 niveles de cualificación para los técnicos especializados que deben desarrollar trabajos de ésta área una la empresa: básico intermedio y superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Peralta Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la presencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto dice claramente la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante.

Del mismo modo, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, mineras y mutuales. De igual manera estará capacitado para desenvolverse de manera independiente efectuando asesorías y labores de inspección.

El egresado está capacitado para reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente porque está demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su progreso curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que mostramos responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier compañía. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.

Descripción

Este posgrado pretende dar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar aptitudes para comprender, solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficaces para llevarlas a cabo. También fomenta la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en variados niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los trabajadores. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; evaluar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un elemento que cualquier compañía debe evaluar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dedique, ya que es vital que se evalúe que una prioridad en una institución es que sus empleados se desenvuelvan dentro de un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y en donde todos los operarios puedan hacer sus actividades de forma segura.

Para poder entender la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas obtienen aspectos malos como positivos. Decimos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de salvaguardar la integridad de los operarios sino igualmente la mental, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos ocupacionales a todos los elementos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para su salud. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una área que una institución debe promover entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral mediante evaluaciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son muchos los elementos de los cuales se debe estar pendientes para idear un correcto plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la cual está formada por una variedad de procesos y normas que se enfocan a proteger la integridad física y psicológica del trabajador tal como bien explicábamos antes.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero reconocer aquellos agentes del medio que pueden ser nefastas para los operarios, y evaluarlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta manera se pueden combatir todas aquellas causas que generan enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, podemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de trabajos donde las empresas deben hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los trabajadores se encuentran siempre expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se siguen las normas fundamentales de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el gobierno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Peralta Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Definicion de que es prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que modo se estructura un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de manejo de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Instituciones del estado relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Documentación: recogida, preparación y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, médica, servicios, construcción, madera, textil y metal.
  • Legislación relacionada: Ley de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Test de Evaluación.
  • Auditoría de prevención de riesgos laborales.

Prevención de Riesgos es un mercado con variadas posibilidades. Puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus temores y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *