Doctorado de Prevención de Riesgos en Lerida

Indudablemente, evitar incidentes y fallos necesita que la actividad de prevención sea parte de un plan de seguridad dentro de una estructura de gestión empresarial basado en el compromiso y en la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa.

Si a esto se le agrega la a cada momento más persistente demanda social, que exige una legislación y vigilancia de las condiciones de salud y seguridad, se entiende el interés de las empresas, sea cual sea su porte, por conseguir una correcta gestión de la seguridad y salud gremial que les permita reducir sus riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este ámbito donde obtrener entrenamiento de gestion de prevención de riesgos laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia dentro de esta área.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Lerida Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de reducir con una serie de reglas, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular relevancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas diferentes:

Profesional: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello nos dice claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Por otro lado, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si se quiere avanzar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como perito en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier tipo de mercado.

Ejercer tareas como supervisor de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para encontrar, medir, proponer, implementar y controlar riesgos laborales.

Ejercer como independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y gestión de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación considera un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más altas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las competencias necesarias para identificar, evaluar y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes con el fin de entender y solucionar problemas y tomar decisiones eficaces para llevarlas a cabo. A la vez promueve la originalidad en el área de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales teniendo en cuenta que es el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en variados niveles administrativos y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los trabajadores. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

El alumno egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o PYME, global o local, del sector de la industria pesada o de telecomunicaciones. Su relevancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional y humanamente todas las personas de trabajar en un lugar sin riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se puede de otra manera encontrar otros beneficios de tipo económico relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se calcula que en todo el globo el número de fallecimientos provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de entrenamiento, médicos y otros representan, según algunas estimaciones, un 3% del PIB mundial anual, lo cual en el 2012 equivale a una cifra abultada de unos a dos billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está formado por grandes empresas internacionales que siguen fusionándose en un número reducido de conglomerados globales, se entiende a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía regional y como la mayor fuente de empleo. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas grandes compañías se concentran en unos pocos campos muy específicos y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs, y a un auge importante del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Lerida Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Fundamentos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Accidentes de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para controlar las Causas que generan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación trabajo preventivo, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en sintonía con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Problemas al usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su estatus en las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

Si tienes algunas dudas en relación a este programa, utiliza el buscador para encontrar otros programas del mismo tipo y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, también puedes emplear el espacio de comentarios para hacernos llegar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *