Doctorado de Prevención de Riesgos en Cartagena

El auditor en prevención de riesgos laborales es un perito capacitado para desarrollar, implementar y administrar programas de prevención de riesgos laborales; prevenir riesgos ambientales y realizar acciones educativas en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades laborales. En el ámbito de grandes empresas, este experto actuará bajo la supervisión de un profesional del área. Las materias incluidas en la malla curricular están orientadas hacia la adquisición de habilidades y competencias para el trabajo, lo que se define como el sello distintivo de los profesionales especializados en el área.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Cartagena Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta remediar con multitud de normas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Profesional: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos señala la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este tema, que les permita, no solo continuar este avance, sino transmitir los conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
El campo laboral para ejercer esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca industrial, forestal, minería, industrias manufactureras, construcción, químicas, sanitaria, comercio, transporte de pasajeros, almacenaje, comunicaciones. Asimismo podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutorías, de manera de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y reducir los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades industriales, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que acredita la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. También podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar aptitudes para comprender y solucionar inconvenientes y tomar determinaciones eficientes para ponerlas en práctica. A la vez fomenta la innovación en el área considerando que es el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El modo de enseñanza está basado en la formación de competencias que tienen como objetivo potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficiente.

Este objetivo necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, que es la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura transmitir a los alumnos un sello en su trabajo íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un componente que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus procedimientos, de manera independiente a la actividad a la que se dediquen, ya que es vital que se evalúe que una pioridad en cualquier empresa es que sus operarios se desenvuelvan en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y en donde todos los operarios puedan desarrollar sus actividades de forma segura.

Para que podamos comprender la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas sienten aspectos tanto negativos como buenos para su existencia. Remarcamos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solo se trata de proteger la integridad de los empleados sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para ella. Justamente la prevención en riesgos laborales es una área que una empresa debe promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y reducción de todos los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los cuales hay que estar atento para pensar un correcto plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una variedad de procesos y normas que se enfocan a proteger la integridad física y mental del empleado.

Si hablamos de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero identificar todos los elementos del entorno que podrían considerarse dañinas para los empleados, y analizarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas aquellas causas que generan enfermedades de los empleados.

De cualquier manera, y si bien existe peligro en todas las profesiones y oficios, es necesario señalar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso de esto son las empresas constructoras, en donde todos los empleados están todo el tiempo expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de elementos con los cuales se trabaja a diario.


Para quien está pensado

Está diseñado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben crear su propia empresa fiscalizadora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Cartagena Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener un título universitario, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Condiciones mínimas laborales.
  • Seguridad en el área de trabajo.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevención de riesgos laborales para trabajadores.

Tu satisfacción es importante. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia en los comentarios. Recuerda indicar tu país y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *