Doctorado de Prevención de Riesgos en Argentina

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre decreta 3 grados de cualificación para los profesionalesespecializados que desempeñan trabajos de ésta materia una la compañía: básico medio y superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Argentina Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con multitud de medidas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Técnico: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este crecimiento, sino compartir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

Por otro lado, en esta área es clave la I&D si se pretende avanzar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Hay un enorme campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los distintos sectores de la actividad económica, en el ámbito de las normativas sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Trabajar en consejos municipales y gubernamentales, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una sólida formación en las áreas científica; física y química; salud laboral; leyes relacionadas; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos diagnosticar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mercado laboral.


Descripción

El programa contiene todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, de ese modo, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas gubernamentales o privadas en cualquier actividad económica, según se explica en las disposiciones legales vigentes. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan asimismo para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de trabajos de auditorías de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es dar información al empleado. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados anteriormente.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar información y evaluar los resultados, también podrá hacer asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como la habilidad de resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño gremial y el manejo del inglés en un nivel básico.

La prevención de riesgos ocupacionales es un componente que toda institución debe evaluar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dedique, ya que es muy necesario que se evalúe que una pioridad en cualquier institución es que sus trabajadores trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde los operarios tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades de manera segura.

Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, todas las personas sienten aspectos malos y positivos para su existencia. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no tan solo se trata de salvaguardar la integridad física de los operarios sino igualmente la mental, y emocional. Es por ese motivo que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente peligrosos para su salud. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una institución debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo a través de mediciones y controles de los posibles peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son muchos los aspectos de los que debemos estar atento para pensar un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, especialmente cuando hablamos de una industria es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procedimientos y reglas que se dedican especialmente a proteger la integridad física y mental del empleado.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que trata es en primer lugar conocer todos los elementos del medio laboral que podrían considerarse dañinas para los trabajadores, y medirlos para determinar cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas las causas que provocan enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien hay un peligro en todas las profesiones y oficios, debemos señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en este tipo de labores en donde las empresas necesitan hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un caso de esto son las empresas constructoras, en donde cada uno de los operarios están permanentemente expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se respetan las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinaria pesada, y toda clase de elementos con los que se trabaja.

A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o desean crear una empresa consultora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Argentina Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Temas

  • Apoyar con carácter general la prevención en las empresas.
  • Disponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevención de riesgos.
  • Efectuar eventos de información y capacitación elemental de los trabajadores.
  • Atender el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de emergencias y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso necesario.

Implementar análisis de riesgos que exijan:

  • La concepción de una estrategia de evaluación para asegurar que los resultados alcanzados caracterizan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Como entrenar a otros en prevención de riesgos laborales
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades distintas, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.

Prevención de Riesgos es un mercado con variadas posibilidades de expansión. En este mismo momento puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. No tengas temor y supera el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



7 Comentarios en Doctorado de Prevención de Riesgos en Argentina

  1. Santiago Gallegos Dice:

    Estimados.-

    Este Doctorado aún se encuentra vigente?. Deseeo información, soy de Ecuador

  2. Marcela andrea Dice:

    Quiero Ser profesor de instituto de prevencion de riesgo pero no se acaso hay que tener un tecnico para Ser un doctorado o una ingeneria para serlo espero la respuesta

  3. GERMAN ARRATA Dice:

    deseo información soy del ECUADOR, GRACIAS

  4. cynthia Dice:

    yo estoy estudiando tecnico de seguridad e higiene laboral podria estudiar esta carrera. desde ya gracias

  5. Susana Dice:

    Esta misma información aparece como Doctorado en prevención en Chile, sin embargo no aparece ninguna alusión a una universidad conocida ni link ni nada y da la impresión de que si no se ponen los medios de verificación podría ser una …espero equivocarme… y que los administradores de esta página publiquen la información COMPLETA Y NO PARCIALIZADA y que expliquen por que publican esta misma información en países distintos siendo que al consultar por lo menos en Chile…sldos.

  6. Olga lucía Dice:

    Para ingresar al doctorado en prevención en riesgos cual es la mínima formación que se exige?
    Cuanto tiempo dura
    El título que se otorga cual es?

    Un saludo

  7. carlos julio lozano p Dice:

    Cordial saludo,

    requiero informacion de costos
    duracion
    horarios

    Cordialmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *