Doctorado de Energías Renovables en Castellbisbal
Estudio de las energías renovables
La energía del sol se ha posicionado como una de las mayores fuentes de energía utilizadas por el hombre y alternativas a energías contaminantes y agotables, como la leña o el gas. Además de no dañar el medio ambiente, es infinita, por lo que ha sido empleada a lo largo de la historia y desde hace poco tiempo en una mayor medida. En este sentido, este es un país privilegiado en el continente, ya que la radiación de luz solar es más grande que en otros países; gracias a su climatología, se puede señalar que en un día se reciben alrededor de 1200 kilovatios/hora en el territorio, lo que le asemeja a áreas típicamente cálidas, como el Sahara. La energía solar recibida puede emplearse, o bien en forma de calor, o bien empleandola para producir electricidad. Una adecuada educación en el área, integra los mejores sistemas para esta transformación, con el menor impacto en el medio ambiente y el más eficiente rendimiento económico.
Pero para tener la capacidad de sacar partido a todo este potencial, es necesario estudiar en profundidad los métodos, ya que pueden aparecer problemas. En primer lugar, es necesario actualizar una política energética que muchos países no están dispuestos o no pueden completar, bien porque no les conviene a nivel económico o bien porque están en camino al desarrollo. También debemos saber que esta energía puede sufrir diversos cambios y fluctuaciones, ya que, por ejemplo, el nivel de energía recibida en invierno es menor que en verano. Por eso, es de vital urgencia desarrollar y potenciar la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía, incrementando la educación tanto a nivel básico como a nivel profesional, para conseguir las condiciones que la hagan competir con sus mayores rivales a nivel energético, y por sobre todo, ayudar a que los países escépticos ayuden en esta tarea.
En el área de formación hay un monton de campos en que se puede intervenir, a nivel tanto teórico como práctico. Las más relevantes áreas de aprendizaje son la energía solar térmica y la fotovoltaica, aplicándose a las instalaciones, colectores, placas y redes fototérmicas. Los sectores donde se pueden usar estos conocimientos van desde el hotelero, a la ganadería, pasando por el sanitario y el doméstico. Las últimas tecnologías se emplean particularmente para el aislamiento y almacenamiento térmico, ya que es un sistema bastante más eficiente y aplicable.
Objetivos del posgrado
- Definir las posibilidades de desarrollo derivadas de la creación de nuevas tecnologías basadas en las energías renovables.
- Conocer las energías renovables que pueden usarse para detener el cambio climático.
- Establecer los mecanismos por los que los países pueden acogerse a un sistema de responsabilidad.
- Analizar aspectos macroecológicos que tienen que ver en la modificación del clima en el planeta.
- Definir las variadas zonas climáticas del planeta y como afecta el cambio climático a la biodiversidad y sostenibilidad de cada una de ellas.
- Analizar los variados parámetros que intervienen en la contaminación atmosférica en el planeta.
Metodología del postítulo
Convertimos la distancia en una oportunidad para la formación. Usamos las nuevas tecnologías para acompañar, aconsejar y ayudar al alumno en este interesante viaje a través del aprendizaje.
El estudiante obtendrá el temario, dependiendo de sus necesidades, en papel o digital, a través de manuales o mediante el Campus Virtual de la escuela.Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al estudiante afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.
En el apartado de Casos Prácticos, que está al final de cada manual, se entregan los ejercicios que permitirán evaluar el aprendizaje del alumno.
El equipo de profesores, especializados en las diversas áreas de estudio, atenderá a los alumnos a través del teléfono, email, campus virtual o, con una reunión (previa cita).
El campus virtual es una herramienta muy práctica para el aprendizaje dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el estudiante tendrá actividades de refuerzo, documentación, links y espacios de participación.
La lectura de la guía de estudios, que el alumno recibirá con el material de estudio o que puede encontrar en el campus virtual, entrega más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.
Este postítulo Proporciona a los titulados la formación técnica que les capacite con el fin de incorporarse al área de las energías renovables, tanto para realizar tareas de gestión y estructuración como tareas técnicas en empresas del área. Proporciona a los titulados ligados al área la capacitación que les permite desempeñar de la mejor manera su trabajo. Pone en conocimiento del alumnado el marco energético actual y planes de ahorro y eficiencia energética, la tecnología de las energías renovables, su uso para la generación de energía eólica y térmica.
Material
El posgrado está pensado para que el estudiante pueda elegir entre diferentes tipos de soporte educativo:
Carpetas en papel: para que el estudiante pueda leer los diferentes temarios, autoevaluaciones y casos prácticos a revisar en los diferentes módulos.
Escuela virtual : todos nuestros estudiantes que lo deseen pueden solicitar las claves para acceder a nuestra la virtual, donde encontrarán foros de alumnos, sistema de mensajería, enlaces de interés, descargas de temarios en pdf, etc.
Requisitos
Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá ser acreditada.
¿Quienes pueden tomar este posgrado?
El postítulo se ha pensado para que incluso profesionales con pocos conocimientos previos puedan abordar el curso sin inconvenientes.
- Titulados de estudios superiores que buscan ampliar su formación con titulación postgrado de Energías Renovables
- Especialistas técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
- Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Energías Renovables.
Unidades a tratar
- Área de Energía Solar.
- Fundamentos de la energía solar.
- Energía solar térmica.
- Sistemas de captación solar.
- El sub-sistema de almacenamiento y acumulación.
- Sistemas de distribución y consumo.
- Rendimiento.
- Descripción y diseño de instalaciones solares.
- Evaluación del impacto medioambiental de la energía solar térmica.
- Perspectiva y desarrollo de legislación sobre energía solar.
- Energía solar fotovoltaica.
- Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica.
- Fundamentos de la energía solar fotovoltaica.
- Componentes de la instalación fotovoltaica.
- Diseño y calculo de instalaciones.
- Puesta en marcha, explotación y mantenimeinto de la instalación.
- Impacto medioambiental de la energía solar fotovoltaica.
- Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar fotovoltaica.
- La energía solar termoeléctrica.
- Área de Energía Eólica.
- Evolución histórica del aprovechamiento del viento.
- Conceptos de meteorología en energía eólica.
- Aprovechamiento del viento.
- Aerogenerador: composición y función.
- El parque eólico.
- Instalaciones eólicas aisladas de la red.
- Energía eólica offshore.
- Energía eólica y medioambiente.
- Fases en el desarrollo de un proyecto eólico.
- Legislación.
- Área de Energía de la Biomasa.
- Energía de la biomasa.
- Área de Energía Hidroeléctrica.
- Introducción a las energías renovables.
- Elementos fundamentales de la energía hidráulica.
- Los recursos hídricos y su potencial.
- La obra civil en la instalaciones hidráulicas.
- Equipos en la ingeniería hidráulica.
- Estudio de impacto ambiental.
- Estudios económicos y administrativos básicos.
- Problemas legales y de gestión.
- Grandes proyectos Hidroeléctrico.
Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:


Deja un comentario