Doctorado de Derecho Tributario en Tolima

Contenido y Estructura del programa

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario se compone de nueve ramos y cuatro seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene siete cursos y seis seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Cada uno de los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Durante los dos primeros años, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo extra a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Arancelario, y con becas disponibles para los cursos especiales. De esta forma, los estudiantes podrán, libremente y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de mayor trascendencia.

Doctorado de Derecho Tributario en Tolima Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como objetivos los de:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una sólida base de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de investigación, en el progreso jurídico, la ética; con el propósito de que puedan brindar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procesos que se usan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir nuevas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferencial de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos puedan consolidar el conocimiento y manejo para su utilización práctica de los principales enfoques de la estructuración constitucional del país, principalmente en lo referido a los fundamentos con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el modelo impositivo se hace, principalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se trata de mostrar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones de acuerdo a la violación de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al tema con un matiz totalmente práctico, conseguido con el análisis a fondo de casos concretos y situacionales establecidos.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta materia se procura analizar las más importantes teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta al aumento en la necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está dirigida a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y quieran adquirir una preparación de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del programa se ofrece a los estudiantes abundante jurisprudencia en relación a los problemas interpretativos del reglamento tributario, como también el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, del mismo modo, las preferencias generales a largo plazo del ordenamiento tributario.

Este Magíster en Derecho Tributario posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los contratos en los que participan, como también, adoptar las habilidades fundamentales para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo docente de calidad en el área tributaria, formado por destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El alumno cursa las materias de corrido, una a la vez. Todas las asignaturas tiene en promedio 12 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar el ramo, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las herramientas aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, también, entregar un trabajo escrito o informe para poder aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y resolver casos prácticos complejos que abarcan materias de distintas materias de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una tesis de maestría.

Entre los cursos que hay que hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En cuanto a los talleres, están enfocados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Requisitos

No se establecen requerimientos específicos de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a entidades financieras, el interés por los contenidos del postgrado y la aprobación de la prueba de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Candidatos ideales al postgrado

Todos los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso posibilita orientar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen legislativo del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

¿Ya hiciste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia y ayuda a otros usuarios a tomar una decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *