Doctorado de Derecho Tributario en Sucre

El magíster y la Especialización en Derecho Arancelario poseen como meta central capacitar a los profesionales en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, estos magíster otorgan una destacada enseñanza académica basada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de litigios tributarios. Necesita un análisis e investigación profundos, conocimientos técnicos y de ética enfocada en los negocios, con el fin de brindar un servicio con prestigio.

Doctorado de Derecho Tributario en Sucre Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada formación de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el progreso judicial, la ética; con el propósito de que puedan brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Evaluar y tomar decisiones ante situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se usan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir nuevas áreas de estudio, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos expertos que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo muestra un panorama del modelo organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y analiza en profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de mencionado organismo para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. También, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Arancelario.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se trata de mostrar un panorama de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones correspondientes al incumplimiento de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al área con un matiz netamente práctico, logrado con el estudio a fondo de casos concretos y situacionales establecidos.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legislativo del monotributo.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Tributario se centra en el estudio del sistema impositivo estatal, autonómico y local; no obstante, el programa abarca distintas asignaturas directamente relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la vida de una empresa

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en el método del caso.
  • Fomento del trabajo en grupo, con equipos reducidos de participantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso personal de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza el máximo provecho del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 180 libros de derecho y 1.000 artículos de profesores y sobre 35 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Facultad de Tutores que cuenta con sobre 50 miembros.
  • Un alto grado de identificación de los titulados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno diferente, donde se forman vínculos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en las formas de acercarse el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanística y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, en rigor, empieza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se vuelve un debate avanzado y concreto que los lleva a la resolución de un problema, así sea real o hipotéticamente según se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases está dividida en tres partes: la primera parte se trata de una exposición, que pretende brindar un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Sucre Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. todo otro antecedente que sea capaz de respaldar su candidatura.

Este postgrado fue pensado para:

Los profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El curso posibilita trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Índice de los contenidos del posgrado

  • Régimen legal del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

En el caso que tengas preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes emplear el buscador para revisar otros programas del mismo tipo y leer los comentarios de personas que ya los han hecho. Además, también puedes usar la sección de comentarios para dejarnos tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *