Doctorado de Derecho Tributario en Sonora

El programa tiene una duración total de 380 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. La persona tendrá que cursar y pasar las materias que le posibiliten computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al realizar las asignaturas obligatorias y 8 los obtiene cursando asignaturas opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); también deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual recibirá la debida asesoría académica.

Doctorado de Derecho Tributario en Sonora Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen jurídico del deber tributario

Esta materia posee como objetivo profundizar en los alumnos el conocimiento de los distintos enfoques del hecho imponible, a través del análisis del sistema nacional y extranjero, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios creados por el sistema arancelario en torno de las distintas formulas de apreciación de las normativas del medio.

Estructuración de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo traza un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia en detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán aplicables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende evaluar las principales teorías y principios aplicables a la tributación de las rentas, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El enfoque del programa se encuentra en potenciar en los alumnos la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta académica ordenada, el Magister trata las temáticas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, esto se complementa con el análisis de casos que promueven la participación de los alumnos, ayudando a potenciar el análisis crítico para enfrentar casos que necesiten de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Arancelario se orienta en el estudio y análisis del modelo arancelario estatal, autónomo y local; no obstante, la malla académica contiene distintas asignaturas asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores y de ciertos momentos de la trayectoria de una entidad financiera (surgimiento, cierre, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del posgrado y aumenta sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en los últimos años más de 280 libros y 1.000 artículos de profesores y sobre 40 libros y 300 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 40 miembros.
  • Un gran compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno especial, en el que se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en los modos de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística y preocupación por el desarrollo de la persona.

Magister en Derecho Impositivo

Los estudiantes que se decidan por el “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto a la Especialidad en Derecho Impositivo. El primer año se realiza cualquier día entre lunes y viernes de 9 a 15 hs. En el segundo año también se realizan asignaturas conjuntamente con la Especialización, pero se suman otras actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas de la maestría; éstas se cursan durante las tardes. Aparte, los alumnos tienen que comenzar en segundo año la elaboración de la Tesis.

Doctorado de Derecho Tributario en Sonora Derecho Tributario

Requisitos

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener un grado universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Para quien está diseñado

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que persiguen respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temario del posgrado

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legislativo.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.

Si tienes algunas dudas sobre este programa, utiliza nuestro buscador para encontrar otros programas de la misma temática y leer los comentarios de otras personas que ya los han hecho. Además, puedes emplear la sección de comentarios para hacer llegar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *