Doctorado de Derecho Tributario en Salto

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, así como su correlación directa con el medio empresarial crean una muy buena posibilidad para evaluar, cada uno de los tópicos abordados en el magister. Es asi como, el Posgrado Magister en Derecho Arancelario capacita al estudiante para intervenir, así sea como asesor en la creación y utilización de normas tributarias, a nivel del sector privado como público.

Doctorado de Derecho Tributario en Salto Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el medio legal y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se otorgará al estudiante un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, así como un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Estructuración de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización

Este ramo traza un panorama de la estructura organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la generación de hechos interpretativos de alcance general. De esta forma, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Impositivo.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta asignatura se pretende analizar las principales teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Impositivo se orienta en el estudio del modelo arancelario estatal, autonómico y local; no obstante, el programa incluye distintas asignaturas directamente asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados casos de la trayectoria de una organización

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como también, adoptar las destrezas necesarias para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Perspectiva general

El estudiante cursa las materias seguidas, una por vez. Todas las asignaturas tiene aproximadamente 12 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar el curso, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente se trata de la resolución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, además, entregar un trabajo o informe con el fin de aprobar el ramo.

Al terminar el año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual tienen que analizar y resolver casos prácticos complejos que involucran temas de varias materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen integrador, sino que la realización de una memoria final.

De los ramos que se deben hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En relación a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a clases.

Requisitos de admisión del postítulo

  1. Formulario de ingreso debidamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otra referencia que sea capaz de respaldar su candidatura.

Dirigido a:

Perfil de los estudiantes. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el medio de la empresa privada o pública, con la intención de reforzar de manera sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta intención de aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Posgrado.

Materias a tratar

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Arancelario del País.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

También puedes encontrar más posgrados de Derecho Tributario utilizando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *