Diplomado de Derecho Tributario en La Rioja

El magíster y la Especialidad en Derecho Impositivo poseen como misión pincipal capacitar a los abogados y contadores en el enfoque del fenómeno de la tributación. Para esto, estos magíster proponen una destacada enseñanza académica fundada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación, estudios técnicos y desarrollos de ética enfocada en los negocios, con el fin de otorgar un servicio de reconocida calidad.

Diplomado de Derecho Tributario en La Rioja Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de formación constante en el medio legal y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se pretende que los alumnos logren consolidar el conocimiento y dominio para su aplicación práctica de los principales enfoques de la organización constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los principios aplicables al Derecho Tributario, como también a la organización de los poderes del estado. El análisis de los distintos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario se hace, fundamentalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta asignatura se intenta mostrar un panorama de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones de acuerdo al incumplimiento de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales con relación al área con un matiz totalmente práctico, conseguido con el estudio exhaustivo de situaciones reales y situacionales planteados.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se pretende evaluar las principales teorías y más importantes principios aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se cubre el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del desarrollo del posgrado se ofrece a los estudiantes jurisprudencia con relación a los inconvenientes interpretativos del reglamento tributario, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, asimismo, las preferencias generales futuras del orden arancelario.

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos de los que forman parte, como asimismo, adoptar las habilidades necesarias para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un cuerpo docente de prestigio en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Especialización en Derecho Impositivo

La Especialización en Derecho Impositivo se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 9:30 a 15 hs. los cuatro semestres con este esquema. Los exámenes se rinden al finalizar cada materia. En los días siguientes a cada prueba, se recupera la clase por la tarde. Cada año contempla un examen anual integrador que se rinde en base a casos prácticos que los estudiantes deben evaluar y solucionar.

Requisitos

El proceso de certificación del Posgrado exige al menos un 65 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones comprendidas en ellos.

Dirigido a:

Todos los profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que pretendan ahondar sus estudios sobre los temas tributarios. El programa posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Recuerda que puedes buscar más posgrados de Derecho Tributario usando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *