Doctorado de Derecho Tributario en Sacaba

Contenido y Estructura del programa

La malla académica durante el primer año del Magíster en Derecho Impositivo está formada por ocho ramos y tres seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene seis ramos y siete seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

Doctorado de Derecho Tributario en Sacaba Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje constante en el medio legal y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también a partir del ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Seminario de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este seminario entrega a los estudiantes bases puntuales para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta asignatura sumerge a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran significación para el experto que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares extranjeras. Evaluación del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Estudio tributario de negocios y sectores

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el estudiante tiene que escoger 7 módulos, entre 14 o más que se ofrecen normalmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se enlistan ciertos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El enfoque del curso se encuentra en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los distintos tipos de imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta de estudios organizada, el Posgrado trata las temáticas de tal forma que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia académica, lo que se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación activa de los estudiantes, aportando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Arancelario no es otro que la capacitación de profesionales capaces y con un gran nivel de especialización, que les posibilite un correcto desempeño de su actividad profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de asistencia comercial y tributaria al amparo de grandes empresas. Con el propósito de lograr este objetivo, la malla académica del curso es llevado a cabo por profesionales altamente calificados, del rubro público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales provenientes del mundo jurídico y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Fomento del trabajo grupal, con equipos reducidos de participantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Cuerpo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del magister y potencia sus capacidades en pro de su progreso.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 280 libros y 800 artículos de docentes y más de 25 libros y 300 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Facultad de Tutores que cuenta con sobre 50 integrantes.
  • gran grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en las formas de afrontar al fenómeno judicial y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el desarrollo integral del alumno.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada clase se divide en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición, que pretende otorgar un escenario teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Sacaba Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

Los requerimientos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho impositivo, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, malla académica y extensión de estudios equivalgan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Académico del Magister.
  2. Acreditar una enseñanza previa en consonancia a los fines y requerimientos del Programa, lo que será revisado por el Comité Docente del Magister.

Para quien está ideado

  • Titulados de estudios superiores que desean ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Unidades

  • Régimen jurídico de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de planificación fiscal empresaria.
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *