Doctorado de Derecho Tributario en Roatán

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario se compone de nueve cursos y cuatro seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año contiene ocho cursos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. Los cursos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

A lo largo de los dos primeros años, los alumnos tendrán acceso libre y sin costo extra a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Tributario, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos podrán, de manera libre y según sus intereses profesionales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los diferentes enfoques de más importancia.

Doctorado de Derecho Tributario en Roatán Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un panorama de la estructura organizacional del órgano encargado de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad el poder entregado por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de impacto general. De esta forma, se pretende que se conozcan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Sistema Tributario de Seguridad Social del país, y su evolución hasta el presente y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Sistemas tributarios comparados

En este ramo se lleva a cabo un análisis de los más destacados contenidos en las figuras impositivas más importantes (ganancia, consumo, bienes), a partir de la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el sistema nacional. El curso termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

Alto nivel de especialidad en Derecho Arancelario y una sólida base contable

El alumno que supera el programa del Master en Derecho Arancelario, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento tributario, gracias a los métodos prácticos del programa, que incluye el estudio de aspectos judicial tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Impositivo posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las destrezas necesarias para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un equipo académico de excelencia en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Maestría en Derecho Impositivo

Los estudiantes que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año común junto con la Especialización en Derecho Impositivo. El primer año se cursa los días lunes de 9:30 y 14:30 hs. En el segundo año además se realizan materias conjuntamente con la Especialidad, pero se agregan diversas actividades curriculares propias y únicas del Magister; éstas se realizan en el turno tarde. También, los alumnos tienen que abordar en el segundo año la realización de la Tesis del magíster en derecho tributario.

Requisitos de admisión del postítulo

El proceso de certificación del Magíster exige al menos un 70 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas comprendidas en cada uno de ellos.

Para quien es el posgrado

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que quieran profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Régimen legislativo de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

Buscamos ayudar a resolver tus dudas para que puedas elegir la alternativa más razonable de acuerdo a tus intereses, hobbies y proyecciones profesionales. Cuéntanos donde vives y qué tipo de postítulo querrías cursar para poder ayudarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *