Doctorado de Derecho Tributario en Estado de México

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, como también su relación con el sector empresarial constituyen una excelente oportunidad para analizar, de manera profundizada, cada uno de los tópicos abordados en la maestría. Así, el Programa Master en Derecho y técnica tributaria capacita al participante para desempeñarse, así sea como asesor en la creación y desarrollo de políticas tributarias, tanto en el sector privado como de la administración fiscal.

Doctorado de Derecho Tributario en Estado de México Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno tributario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje constante en el campo legal y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Curso de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso brinda a los estudiantes herramientas puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); programa que persigue la formación de egresados de gran prestigio en la materia, que cumplan las demandas y desafíos que propone el medio impositivo, en el ámbito privado como en el público.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende evaluar las más importantes teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de personas físicas. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

El enfoque del curso se encuentra en potenciar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los diferentes imprevistos que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta de estudios organizada, el Posgrado aborda las temáticas de tal forma que el alumno profundice sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, esto se complementa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, como también en despachos profesionales, termina el proceso de enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Impositivo, entregandoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una ocasión apropiada para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el sector tributario. Las prácticas poseen una extensión de entre cuatro meses y seis meses, y en algunos casos son remuneradas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del sistema tributario nacional: principios, ley y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y entender la ley tributaria vigente y su apreciación y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para determinar, analizar y aplicar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una enseñanza enfocada a la detección y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que permitan el estudio autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema impositivo, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Maestría en Derecho Impositivo

Los alumnos que opten por el “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto a la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se realiza los días lunes de 8:30 a 14:30 hs. Durante el segundo año además se llevan a cabo asignaturas conjuntamente con la Especialidad, pero se adicionan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y únicas de la maestría; éstas se realizan en el turno tarde. Además, los estudiantes tienen que comenzar en el segundo año la elaboración de la Memoria.

Requisitos

No se establecen requerimientos especiales de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la vinculación profesional a compañías o a organizaciones comerciales, el interés por la temática del posgrado y la aprobación del exámen de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien es este postgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Índice de los contenidos

  • Base Contable y Financiera. Contexto Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un campo con variadas posibilidades de expansión. Ahora mismo puedes empezar a mejorar tus expectativas como profesional. No tengas miedo y asume el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *