Doctorado de Derecho Tributario en Quetzaltenango

El programa tiene una duración total de 350 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Memoria Final, equivalentes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene una malla académica abierta. El alumno tendrá que tomar y aprobar las materias que le permitan computar un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al cursar las asignaturas obligatorias y 8 los obtiene cursando materias opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); aparte tendrá que hacer y aprobar una Memoria Final, para lo cual tendrá el debido asesoramiento académico.

Doctorado de Derecho Tributario en Quetzaltenango Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de formación permanente en el campo legal y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Régimen legislativo de la obligación tributaria

Esta materia tiene como propósito ahondar en los estudiantes el entendimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante de la evaluación de la doctrina nacional y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se analizan los principios elaborados por el sistema arancelario en base a los diversos métodos de interpretación de las normas del sector.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo traza un escenario de la estructura organizacional del órgano a cargo de la recolección de impuestos y estudia en detalle las facultades otorgadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de hechos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se sepan y dominen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Impositivo.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo tiene como meta instruir a los alumnos en la utilización de la información contable, económica y comercial de la empresa, no sólo como base del Derecho Impositivo sino que además como una necesidad para poder administrar el emprendimiento de la empresa y como elemento esencial en la toma de determinaciones. Se pretende que el alumno, a la hora de interactuar con directivos de entidades financieras en su rol de asesor impositivo, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y logre evaluar cómo impacta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento arancelario, al ser este una variable extra en la toma de resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Análisis de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del posgrado se propone a los alumnos jurisprudencia con relación a los inconvenientes de la normativa tributaria, como también el juicio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, asimismo, las tendencias futuras del orden impositivo.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de integrantes, donde se valoran las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Cuidadosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les otorga.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo alumno, garantiza el máximo provecho del magister y fortalece sus capacidades en pro de su progreso.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 280 libros de derecho y 1.700 artículos de docentes y más de 35 libros y 300 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Grupo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene más de 40 miembros.
  • Un gran grado de identificación de los graduados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se forman lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los estudiantes y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y observable en los modos de acercarse al fenómeno legislativo y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Formación humanista e interés por el crecimiento integral del estudiante.

Doble título

Los estudiantes tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, deberán cumplir con las demandas particulares de cada uno de los posgrados.

Requisitos

  1. Formulario de postulación correctamente llenado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su candidatura.

Para quien es el posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una alta motivación para aprender y superarse, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Temario del postgrado

  • Base Contable y Financiera. Marco Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Si tienes algunas preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, utiliza el buscador para revisar otros programas parecidos y los comentarios de otras personas que ya los han realizado. No lo olvides, puedes utilizar el espacio de comentarios para dejar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *