Doctorado de Derecho Tributario en Nueva Octopeque

Contenido y Estructura de la malla

El programa académico a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Impositivo se compone de ocho ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año. El segundo año se compone de seis ramos y siete seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Todos los cursos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

Doctorado de Derecho Tributario en Nueva Octopeque Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como objetivos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada formación académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legal, la ética; con el propósito de que logren brindar un servicio de excelencia a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Formar grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y ayuda empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías de estudio colaborativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al alumno un enfoque general de las fórmulas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Este ramo introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de suma importancia para el experto que deberá desempeñarse en la asesoría de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares extranjeras. Análisis del plan OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se pretende evaluar las más importantes teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se abarca el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo de profesores interdisciplinario, conformado por profesores de excelencia y reconocidos en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un grato ambiente estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que engrandecen la discusión y análisis, contribuyendo con diferentes puntos de vista.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un selecto grupo capaz de comenzar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Análisis de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del programa se ofrece a los alumnos legislación asociados a los inconvenientes interpretativos de la normativa tributaria, así como el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se estudian, de esta forma, las tendencias a largo plazo del ordenamiento impositivo.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con énfasis en la metodología del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de integrantes, en los que se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Cuerpo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Esmerada selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los administrativos a las necesidades de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de un Docente Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades en pro de su progreso.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 200 libros de derecho y 1.200 artículos científicos de profesores y más de 35 libros y 170 artículos de alumnos y graduados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de titulados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Escuela de Tutores que cuenta con sobre 60 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se crean lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en los modos de acercarse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el crecimiento integral de la persona.

Clase por clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La preparación, técnicamente comienza la semana anterior a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se vuelve una discusión profunda que los lleva a la resolución de un inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende entregar un escenario teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada miembro, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Nueva Octopeque Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a compañías o a entidades financieras, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de ingreso.

Para quien está diseñado

  • Titulados de estudios superiores que desean hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas en áreas técnicas que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen refrendar su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temas principales

  • Plan académico.
  • Enfoques Contables del Modelo Tributario Nacional.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Derecho Tributario es un área con grandes posibilidades de expansión. Puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus miedos y enfrenta este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *