Doctorado de Derecho Tributario en Nueva Helvecia

Contenido y Estructura del programa

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Arancelario se compone de ocho ramos y cuatro seminarios, impartidos en un año académico. El segundo año se compone de seis ramos y cinco seminarios, impartidos en un año académico. Todos los ramos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos años de cursada, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo adicional a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Tributario, además de becas disponibles para los cursos especiales. Así, los alumnos podrán, libremente y de acuerdo a sus objetivos laborales y académicos, complementar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de mayor trascendencia.

Doctorado de Derecho Tributario en Nueva Helvecia Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como objetivos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación a través de una destacada base académica. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el progreso legal, la ética profesional; con el propósito de que logren prestar un servicio de excelencia a la comunidad.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a casos tributarios asociados a la causación, determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procesos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas materias de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías de estudio participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los estudiantes puedan fortalecer el estudio y dominio para su aplicación práctica de los más importantes aspectos de la estructura constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, como también a la organización de los poderes del gobierno. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo impositivo se realiza, principalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo sumerge a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran relevancia para el profesional que deberá ejercer en el asesoramiento de empresas del medio, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para evitar la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos: por una parte, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se estudian las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legislativo actual.

El Posgrado en Derecho Arancelario y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La enseñanza especializada está enfocada a profesionales que han finalizado su carrera universitaria y quieran adquirir una enseñanza de magister, con un enfoque eminentemente práctico, fundamental para ingresar al mercado laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Tributario se enfoca en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autónomo y local; no obstante, el programa contiene diversas asignaturas relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un estudio interdisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la trayectoria de una entidad financiera

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo tributario nacional: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y entender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para determinar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la detección y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el estudio independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo tributario, produciendo un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

La enseñanza, técnicamente empieza días previos al inicio de clases con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se transforma en un debate avanzado y concreto que los conduce a la solución del inconveniente, ya sea real o ficticio según se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte se trata de una exposición, que busca brindar un contexto teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se forman procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos

La certificación del Posgrado exige al menos un 75 % de asistencia en cada uno de los módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Dirigido a:

Los distintos profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus estudios acerca de temas tributarios. El programa permite orientar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Judicial.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Judicial.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *