Diplomado de Derecho Tributario en Algarrobo

El programa dura en total 400 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 60 créditos académicos. La maestría cuenta con una malla académica abierta. El alumno tendrá que tomar y aprobar las materias que le permitan computar en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar las materias obligatorias y 8 los consigue cursando materias opcionales (particulares del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); aparte deberá realizar y aprobar una Tesis Final, para lo cual tendrá la debida ayuda académica.

Diplomado de Derecho Tributario en Algarrobo Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar el análisis como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de formación permanente en el medio legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se otorgará al estudiante un conocimiento general de los sistemas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca contribuir al debate del fenómeno arancelario mundial en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un taller en el que se promueve la discusión y comunicación sobre los distintos temas. El taller es de utilidad para los profesionales de la asistencia fiscal, desde la mirada de sus obligaciones hacia los demás, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se procura analizar las más importantes teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se cubre el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales especializados en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a profesionales que han finalizado su carrera universitaria y quieran obtener una preparación de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, necesaria para ingresar al medio laboral.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Tributario se enfoca en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica abarca diversas asignaturas relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, asimismo, un análisis multidisciplinar de determinados sectores y de determinados casos de la trayectoria de una entidad financiera (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Posgrado en Derecho Tributario posee como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las destrezas básicas para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo académico de prestigio en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente empieza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se convierte en una discusión profunda que los conduce a la solución de un inconveniente, ya sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera se trata de una exposición, que busca otorgar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan incluir a la mayor parte de alumnos para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de diversas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Diplomado de Derecho Tributario en Algarrobo Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos necesarios para postular al Programa de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación semejante a la del nivel de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Académico del Magister.
  2. Comprobar una formación anterior en consonancia a los fines y requerimientos del Magister, lo que es revisado por el Grupo Docente del Magister.

Para quien está pensado

Los profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que quieran profundizar sus estudios sobre los temas tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Fundamentales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Judicial.
  • Taller de Inglés Judicial.
  • Tesina de Magíster.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en la sección de comentarios. No te olvides de indicar tu país y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *