Doctorado de Derecho Tributario en Morelos

El magíster y la Especialidad en Derecho Arancelario poseen como meta pincipal formar a los profesionales en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Para esto, estos magíster proponen una destacada formación académica fundada en el estudio de las teorías, los fundamentos jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación, estudios profundos y desarrollos de ética aplicada en los negocios, con el fin de otorgar un servicio de excelente calidad.

Doctorado de Derecho Tributario en Morelos Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como propósitos los de:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una destacada formación académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo legislativo, la ética; con el propósito de que puedan brindar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones frente a situaciones tributarias relacionadas con la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Identificar las medidas y procedimientos que se utilizan para planear la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en las bases jurídicas, asegurando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de enseñanza participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al alumno un enfoque general de los sistemas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Modelo Impositivo de Seguridad Social nacional, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se lleva a cabo un análisis de los más destacados presentes en las imposiciones más relevantes (renta, consumo, patrimonio), a partir de la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, en comparación con el modelo nacional. El taller finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El énfasis del curso está en desarrollar en los alumnos la capacidad para la evaluación y resolución de los distintos problemas que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica organizada, el Mdgt aborda los temas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad académica, lo que se completa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los alumnos, ayudando a desarrollar el estudio crítico para enfrentar casos que requieran de asistencia o conducción especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales competentes y con un alto nivel de especialización, que les permita un correcto desarrollo de su labor profesional, bien como asesores o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria al amparo de grandes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del curso es llevado a cabo por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al rubro público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al ámbito privado, expertos provenientes del medio jurídico y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de integrantes, donde se aprecian las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Docente Tutor para cada estudiante, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 280 libros de derecho y 1.500 artículos de profesores y sobre 30 libros y 150 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este aspecto, por otro lado, la Facultad publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 50 miembros.
  • Un alto grado de identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno diferente, en el que se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en las formas de afrontar al fenómeno jurídico y a el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el desarrollo integral del alumno.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es principalmente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, técnicamente empieza la semana previa a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el debate se intensifica y la clase se vuelve una discusión profunda que los conduce a la resolución de un problema, ya sea real o hipotéticamente.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende otorgar un escenario teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada miembro, considerando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Doctorado de Derecho Tributario en Morelos Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

Los postulantes tendrán que presentar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de recomendación.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico requiera.

Para quien está pensado

  • Titulados de estudios superiores que buscan ampliar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Índice de los contenidos

  • Base Contable y Económica. Contexto Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedirnos lo que buscas en la sección de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *