Doctorado de Derecho Tributario en Leon

El análisis ha sido una de las bases fundamentales sobre los que se apoya nuestra Institución. Ello se ve reflejado también en esta especialidad, que es el inicio de destacados de proyectos que están a completa disposición de los estudiantes.

Doctorado de Derecho Tributario en Leon Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para realizar una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir una metodología de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen impositivo de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Principalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder tributario municipal en acción con especial alusión a las tasas locales y su proceso impositivo.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con este ramo se intenta trazar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, sanciones correspondientes a la violación de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al área con un enfoque totalmente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de situaciones reales y situacionales establecidos.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta materia se procura evaluar las principales teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se abarca el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

Orientación profesional de la formación

El objetivo principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les permita un adecuado desempeño de su labor profesional, ya sea como asesores y consultores fiscales o a cargo de departamentos de asesoría financiera y tributaria en el seno de grandes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es llevado a cabo por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al medio público, docentes universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales procedentes del medio legislativo y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de participantes, en los que se aprecian las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Grupo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura cuidada hasta en los menores detalles, para que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los docentes en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la enseñanza que se les entrega.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de un Docente Tutor para todo alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus aptitudes en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 130 libros de derecho y 1.500 artículos científicos de profesores y sobre 35 libros y 200 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Arancelario, contamos con un gran número de publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 40 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los titulados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno distinto, donde se forman lazos perdurables, con un ambiente cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y el cuerpo de profesores.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en las formas de dirigirse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Magister en Derecho Arancelario

Los estudiantes que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” realizarán el primer año junto con la Especialización en Derecho Arancelario. El primer año se realiza los días lunes de 8:30 y 14 hs. Durante el segundo año también se realizan asignaturas conjuntamente con la Especialización, pero se agregan diversas actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se cursan durante las tardes. Adicionalmente, los alumnos deben comenzar en segundo año la elaboración de la Tesis de maestría en derecho tributario.

Doctorado de Derecho Tributario en Leon Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos básicos para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa de magíster en derecho impositivo, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y duración académica correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los propósitos y exigencias del Magister, lo que es evaluado por el Comité Académico del Posgrado.

Candidatos ideales al posgrado

  • Titulados de estudios superiores que buscan ampliar su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Expertos que desean respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Materias a tratar

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la gestión tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y estrategias de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Judicial.
  • Elementos filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

No permitas que escape la chance de perfeccionarte. Elije ahora mismo un postítulo con el que sin duda crecerán tus conocimientos y posibilidades de cambiarte de empleo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *