Doctorado de Derecho Tributario en Mariano Roque Alonso

Contenido y Estructura del programa

La malla académica durante el primer año del Posgrado en Derecho Impositivo está formada por ocho cursos y tres seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año se compone de seis cursos y siete seminarios, impartidos en un año académico. Los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son de carácter obligatorio.

Doctorado de Derecho Tributario en Mariano Roque Alonso Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad del país y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el campo legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar aquellos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista judicial, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Régimen judicial del deber arancelario

Este ramo posee como propósito ahondar en los alumnos el conocimiento de los distintos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante de la evaluación del sistema nacional y extranjero, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los fundamentos elaborados por la doctrina tributaria en relación a las distintas formulas de apreciación de las normativas del sector.

Ética social y tributaria

Este programa pretende contribuir a la discusión del fenómeno tributario global a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un ramo en el que se promueve el debate y diálogo de los diferentes temas. El ramo tiene utilidad para los profesionales de la asistencia fiscal, desde la visión de sus responsabilidades hacia los demás, del servicio que brindan para el buen funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende evaluar las más importantes teorías y fundamentos con relación a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el estudio de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los estudiantes la capacidad para el análisis y solución de los diferentes problemas que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla de estudios organizada, el Mdgt aborda los temas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios a partir de lo general durante primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad académica, esto se complementa con el estudio de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, ayudando a potenciar el estudio crítico para afrontar situaciones que necesiten de asistencia o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autonómico y local; no obstante, la malla académica incluye distintas asignaturas relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores y de determinados momentos de la trayectoria de una entidad financiera (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las habilidades necesarias para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un cuerpo académico de calidad en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El estudiante cursa las materias de corrido, una por vez. Cada una de las asignaturas cuenta con en promedio ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la asignatura, el alumno debe dar una prueba final escrito que generalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar el ramo.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual deben analizar y resolver casos complicados que incluyen materias de distintas materias de cada año. en cuanto a la maestría en derecho impositivo, no se requiere el examen nivelador, sino que la elaboración de una tesis final.

Entre los cursos que se deben realizar para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la realización de un proyecto final. En relación a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Requisitos de admisión del postgrado

  1. Formulario de ingreso debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. todo otro antecedente que sea capaz de respaldar su candidatura.

¿Quienes pueden tomar este postgrado ?

Perfil de los estudiantes. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o pública, con la intención de reforzar de forma sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran intención de mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Contenidos

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Judicial.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Judicial.
  • Taller de Inglés Jurídico.
  • Tesina de Magíster.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *