Doctorado de Derecho Tributario en El Prat de Llobregat

Contenido y Estructura de la carrera

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Tributario está formada por nueve ramos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año se compone de siete cursos y seis seminarios, impartidos en un año académico. Cada uno de los ramos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

A lo largo de los dos primeros años, los alumnos cuentan con acceso libre y sin cargo extra a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los programas especiales. De este modo, los estudiantes podrán, de manera libre y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, potenciar sus estudios y profundizar en los distintos enfoques de más importancia.

Doctorado de Derecho Tributario en El Prat de Llobregat Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como objetivos:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una destacada base académica. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo legal, la ética; con el fin de que puedan brindar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar decisiones ante situaciones tributarias en relación a la determinación y debate de los tributos.
  • Emplear herramientas legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Identificar las acciones y procesos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de enfoque, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la vigencia del análisis apropiado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos logren consolidar el conocimiento y manejo para su aplicación de los principales enfoques del orden constitucional del país, especialmente en lo referido a los principios con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema arancelario se ejecuta, principalmente, a través del estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura sumerge a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran relevancia para el experto que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del rubro, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Análisis impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que escoger 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enumeran algunos módulos que forman parte de este ramo: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Comercial, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

Para conseguir estos propósitos, contamos con un cuerpo de profesores multidisciplinario, formado por docentes de excelencia y protagonistas en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un agradable entorno estudiantil formado por estudiantes de distintas experiencias que engrandecen el debate y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en materias tributarias.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio del sistema impositivo estatal, autonómico y local; sin embargo, el programa incluye distintas materias directamente asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores y de ciertos casos de la vida de una empresa (creación, cierre, reestructuración.)

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Saber las bases del modelo arancelario nacional: principios, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su análisis y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir aptitudes para evaluar, verificar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una enseñanza orientada a la detección y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar un pensamiento crítico y valorativo del sistema tributario, generando un intercambio de teorías de alto contenido acerca de éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias de corrido, una a la vez. Todas las asignaturas tiene aproximadamente 12 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar el ramo, el alumno debe rendir un examen final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, también, entregar un trabajo escrito o informe para poder aprobar el ramo.

Al terminar el año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el que deben evaluar y solucionar casos prácticos complicados que abarcan contenidos de distintas materias de cada año. en cuanto a la maestría, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una memoria final.

De los ramos que hay que realizar para completar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En relación a los talleres, se encuentran orientados a la realización de un trabajo final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia.

Doctorado de Derecho Tributario en El Prat de Llobregat Derecho Tributario

Requisitos

No se fijan requerimientos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a compañías o a entidades financieras, el interés por los contenidos del posgrado y la superación del exámen de ingreso.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de manera sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena preparación académica y una alta motivación para aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Principales temas

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *