Diplomado de Derecho Tributario en Buenos Aires

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica durante el primer año del Magíster en Derecho Arancelario se compone de nueve cursos y cuatro seminarios, impartidos en un año. El segundo año contiene siete cursos y siete seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Diplomado de Derecho Tributario en Buenos Aires Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una tarea de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno arancelario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el campo judicial y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, ya sea como elemento miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, los comience a lo largo de el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen judicial del deber impositivo

Esta asignatura tiene como objetivo profundizar en los alumnos el entendimiento de los distintos enfoques del hecho imponible, mediante del análisis de la doctrina del país y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los fundamentos elaborados por la doctrina tributaria en torno de las distintas formulas de apreciación de las normativas del sector.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta materia introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran importancia para el experto que deberá ejercer en la asesoría de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del modelo OCDE de convenio para prevenir la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Este ramo está dividida en dos unidades temáticas: por una parte, se estudian las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen judicial actual.

El enfoque del curso se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica organizada, el Magister trata las temáticas de tal manera que la persona vaya profundizando sus conocimientos desde lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia de estudios, esto se complementa con el análisis de situaciones que promueven la participación de los alumnos, contribuyendo a desarrollar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas actuales

El Master en Derecho Impositivo se orienta en el estudio y análisis del modelo tributario estatal, autonómico y local; sin embargo, la malla académica contiene distintas asignaturas asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, del mismo modo, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos casos de la vida de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos reducidos de integrantes, en los que se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza el máximo provecho del posgrado y potencia sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 180 libros y 1.400 artículos científicos de docentes y sobre 40 libros y 170 artículos de alumnos y egresados, en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las labores académicas y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 50 miembros.
  • Un gran grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se forman lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los alumnos y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en los modos de dirigirse el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista e interés por el crecimiento integral de la persona.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, técnicamente comienza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán en clase. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se transforma en un diálogo avanzado y concreto que los conduce a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente.

Cada clase se divide en tres partes: la primera parte consiste en una exposición de choque, que pretende otorgar un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal propone un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase diversas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, considerando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte se trata de un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto tratado.

Diplomado de Derecho Tributario en Buenos Aires Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

  1. Formulario de ingreso debidamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de recomendación.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otra referencia que pueda apoyar su postulación.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, que tengan la intención de reforzar de forma sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una buena preparación académica y una alta intención de aprender y superarse, son cualidades fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Índice de los contenidos

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Cursos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Legal.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Puedes leer más información sobre precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *