Doctorado de Derecho Tributario en El Callao

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario está formada por ocho cursos y cinco seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año contiene siete cursos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los cursos semestrales y todos los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los estudiantes tendrán acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los programas especiales. De esta forma, los estudiantes podrán, libremente y de acuerdo a sus intereses profesionales y académicos, potenciar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de mayor trascendencia.

Doctorado de Derecho Tributario en El Callao Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como titulados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una labor de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los alumnos logren consolidar el estudio y dominio para su utilización práctica de los principales enfoques del orden constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Tributario, así como a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo tributario se realiza, principalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de suma significación para el experto que deberá ejercer en la asesoría de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del modelo OCDE de convenio para evitar la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un definido enfoque en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de individuos. Fundamentalmente, el contenido se orienta al análisis del impuesto, a los ingresos y a su régimen.

El enfoque del programa se encuentra en potenciar en los alumnos la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos tipos de problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica organizada, el Magister trata los temas de tal forma que el estudiante profundice sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un entorno de excelencia de estudios, esto se completa con el análisis de casos que promueven la participación activa de los estudiantes, ayudando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar casos que requieran de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio del modelo arancelario estatal, autónomo y local; no obstante, el programa incluye diversas asignaturas directamente asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un análisis interdisciplinar de determinados sectores y de determinados casos de la vida de una empresa (creación, extinción, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Conocer los fundamentos del sistema impositivo del país: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la legislación tributaria actual y su análisis y aplicación, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para determinar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Adquirir a través del análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, produciendo un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición, que busca brindar un contexto teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen buscando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con un orden de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en El Callao Derecho Tributario

Requisitos

No se establecen requerimientos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la asociación profesional a empresas o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del postgrado y la superación de la prueba de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista).

Este postgrado fue ideado para:

Perfil de los alumnos. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, con interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una inmensa motivación para aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Posgrado.

Materias a tratar

  • Base Contable y Económica. Escenario Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *