Doctorado de Derecho Tributario en Coronel Oviedo

El análisis ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya nuestra Universidad. Ello se ve reflejado también en esta especialidad, que es el punto de partida de destacados de proyectos que están a completa disposición de sus estudiantes.

Doctorado de Derecho Tributario en Coronel Oviedo Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como graduados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Obtener una metodología de aprendizaje permanente en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y manifestar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficazmente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los estudiantes logren fortalecer el conocimiento y dominio para su utilización de los principales enfoques de la estructuración constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del estado. El análisis de los distintos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el sistema arancelario se realiza, fundamentalmente, mediante el estudio de la legislación de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta materia introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital relevancia para el profesional que tendrá que desempeñarse en el asesoramiento de empresas del rubro, con permanente interaccion comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta materia posee como propósito capacitar a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como pilar de la aplicación del Derecho Arancelario sino también como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la empresa y como elemento esencial al momento de tomar resoluciones. Se persigue que el estudiante, al momento de interactuar con directivos de empresas en su rol de asesor impositivo, sepa interpretar la terminología específica utilizada en el mundo de los negocios, y logre evaluar cómo impacta en el proyecto de negocios de una empresa, el encuadramiento tributario, al tratarse de una variable adicional en la toma de resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Para conseguir estos objetivos, contamos con un cuerpo de profesores multidisciplinario, formado por profesores de excelencia y reconocidos en los distintos aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un agradable ambiente estudiantil formado por estudiantes de distintas profesiones y experiencias que potencian el debate y análisis, aportando distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un distinguido grupo capaz de iniciar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Nivel superior de especialidad en Derecho Tributario y una destacada base contable

El alumno que supera el curso del Posgrado en Derecho Impositivo, se vuelve un experto en materia del Derecho Fiscal y del asesoramiento arancelario, a causa de los métodos prácticos del programa, que involucra el análisis de aspectos legislativo tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adquirir las habilidades básicas para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo académico de excelencia en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Doble título

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para esto, tendrán que satisfacer las exigencias particulares de cada uno de los posgrados.

Doctorado de Derecho Tributario en Coronel Oviedo Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

¿Para quienes está enfocado este postgrado ?

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que quieran profundizar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El posgrado permite orientar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Resumen de los contenidos

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Impositivo.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *