Doctorado de Derecho Tributario en Chitré

El posgrado tiene una duración total de 400 horas de clase y 180 horas de trabajo en la Tesis Final, correspondientes a 60 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. La persona deberá cursar y pasar las materias que sumen un total de 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al cursar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando materias opcionales (particulares de la misma maestría o generales de otros Magister en Derecho); aparte deberá realizar y aprobar el trabajo de Tesis Final, para lo que recibirá la debida asesoría académica.

Doctorado de Derecho Tributario en Chitré Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la solución de un problema específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y unir los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen arancelario de las diversas regiones del país y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder arancelario municipal en especial las tasas locales y su proceso tributario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); posgrado que persigue el desarrollo de egresados líderes en la especialidad, que cumplan las exigencias y retos que propone el mundo impositivo, en el ámbito privado como en el público.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo tiene como meta instruir a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y financiera de la empresa, no sólo como base de la aplicación del Derecho Impositivo sino que también como una necesidad para poder administrar el negocio de la empresa y como componente fundamental en la toma de determinaciones. Se persigue que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de empresas en su papel de asesor arancelario, sepa descifrar los términos específicos usados en el mundo de los negocios y del management, y sea capaz de evaluar cómo afecta en el planteo del negocio de una empresa, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra en la toma de resoluciones.

Para lograr estos propósitos, contamos con un equipo docente interdisciplinario, conformado por profesores de prestigio y reconocidos en los distintos ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se completa con un grato entorno estudiantil formado por estudiantes de distintas experiencias que potencian la discusión y análisis, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y ser parte de un distinguido grupo que se atreve a comenzar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido como un referente en áreas tributarias.

Nivel superior de especialización en Derecho Impositivo y una destacada base contable

El alumno que supera el curso del Master en Derecho Tributario, se vuelve un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del curso, que abarca el estudio de aspectos judicial tributarios como también de posibles problemas contables de las organizaciones.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades fundamentales para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El programa cuenta con un cuerpo académico de excelencia en el área tributaria, compuesto de destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente participativa, con el uso del sistema del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza días previos a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se convierte en un debate avanzado y concreto que los conduce a la solución del problema, así sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases está dividida en tres secciones: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende ofrecer un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los equipos se forman buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte consiste en un debate completo de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Doctorado de Derecho Tributario en Chitré Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, malla académica y duración de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Docente del Magister.
  2. Comprobar una formación previa en consonancia a los fines y requerimientos del Programa, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

Los distintos profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus estudios sobre los temas tributarios. El programa permite trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Unidades a tratar

  • Base Contable y Comercial. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un campo con enormes posibilidades de crecimiento. Ahora mismo puedes comenzar a mejorar como profesional. Deja atrás tus miedos y enfrenta este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *