Doctorado de Derecho Tributario en Castellon

De acuerdo con nuestro rol como universidad, llamada a formar pieza activa de la actualidad del país y consciente de las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros titulados como de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los estudiantes de los programas de postgrados de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el rubro empresarial como tributario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Castellon Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista judicial, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se brindará al alumno un conocimiento general de los sistemas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Ética social y tributaria

Este programa busca contribuir al debate del fenómeno impositivo global en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un ramo en el que se promueve el debate y diálogo de los diferentes temas. El taller es de utilidad para los profesionales de la asistencia fiscal, a partir de la visión de sus responsabilidades hacia los demás, del servicio que brindan para el correcto funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se pretende evaluar las más importantes teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

Para conseguir estos propósitos, tenemos un equipo de profesores multidisciplinario, compuesto por docentes de prestigio y protagonistas en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un grato entorno académico formado por estudiantes de diferentes experiencias que potencian la discusión y análisis, contribuyendo con distintos puntos de vista.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y formar parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Posgrado en Derecho Impositivo se orienta en el estudio y análisis del sistema impositivo estatal, autonómico y local; no obstante, el programa contiene distintas asignaturas relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un estudio multidisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados momentos de la vida de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo impositivo del país: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su interpretación y aplicación, acerca del estudio de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que posibiliten el análisis independiente y específico en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo impositivo, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Cada una de las materias tiene aproximadamente 12 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la cursada de el ramo, el alumno debe rendir una prueba final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el estudiante debe, además, entregar un trabajo escrito o informe con el fin de aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialización, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y solucionar casos prácticos complicados que incluyen contenidos de distintas asignaturas de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se exige el examen integrador de segundo año, sino la realización de una memoria final.

Entre los ramos que hay que hacer para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En relación a los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Doctorado de Derecho Tributario en Castellon Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos básicos para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, entregado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título cuyo nivel, contenido y extensión de estudios equivalgan a una formación semejante a la del nivel de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Académico del Magister.
  2. Acreditar una formación previa acorde a los fines y requerimientos del Magister, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Programa.

Para quien está ideado

Los distintos profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan ahondar sus estudios acerca de aspectos tributarios. El posgrado posibilita orientar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Temario del postgrado

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Obligación al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legal.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Análisis Jurídico.
  • Taller de Inglés Judicial.
  • Tesina de Magíster.

Derecho Tributario es un campo con muchas posibilidades de expansión. En este mismo momento puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus temores y asume este desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *