Doctorado de Derecho Tributario en Camargo

Respondiendo a nuestro rol como institución educacional, convocada a formar parte importante de la actualidad nacional y consciente de las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho organiza diversas actividades académicas. Los estudiantes de los cursos de postgrados de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas juridicos actuales,en el medio empresarial como tributario y laboral.

Doctorado de Derecho Tributario en Camargo Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como objetivos:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación por medio de una destacada base académica. sobre las teorías, principios jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso legal, la ética; con el fin de que puedan brindar un servicio de calidad a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar decisiones ante situaciones tributarias relacionadas con la determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las medidas y procedimientos que se usan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas materias de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los estudiantes puedan fortalecer el conocimiento y manejo para su utilización de los principales aspectos de la organización constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Impositivo, como también a la organización de los poderes del estado. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema tributario se hace, fundamentalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Este ramo introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran significación para el profesional que deberá ejercer en la asesoría de empresas del medio, con permanente relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para prevenir la doble obligación internacional en cuanto a impuestos sobre la rentabilidad y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Esta asignatura posee como objetivo instruir a los estudiantes en el uso de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como base de la aplicación del Derecho Tributario sino también como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la compañía y como componente fundamental en la toma de decisiones. Se persigue que el alumno, al momento de relacionarse con directivos de empresas en su papel de asesor arancelario, sepa descifrar los términos específicos usados en el área financiera, y sea capaz de evaluar cómo impacta en el proyecto de negocios de una empresa, el encuadramiento arancelario, al tratarse de una variable extra al momento de tomar resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Para lograr estos propósitos, contamos con un cuerpo de profesores multidisciplinario, compuesto por docentes de excelencia y reconocidos en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la gestión tributaria. Lo anterior se complementa con un grato entorno académico compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que enriquecen el debate y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para crecer profesionalmente y formar parte de un selecto grupo que se atreve a comenzar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, como también en oficinas profesionales, termina el proceso de formación teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Arancelario, entregandoles una oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una ocasión idónea para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales especializados en el sector arancelario. Estas prácticas tienen una duración de entre dos meses y seis meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con énfasis en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de participantes, en los que se aprecian y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización atenta hasta en los menores detalles, para que los cursos se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita preparación previa, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y debate.
  • Compromiso y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con alta entrega de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que por medio de la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura el máximo provecho del posgrado y fortalece sus aptitudes con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes de estudios.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 180 libros de derecho y 1.700 artículos científicos de docentes y sobre 40 libros y 250 artículos de estudiantes y graduados, en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos y monografías hechas por alumnos.
  • Incentivo de las actividades académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Equipo de profesores, y con una Facultad de Tutores que tiene más de 60 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno distinto, en el que se forman vínculos duraderos, con un clima cordial, de respeto, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el equipo docente.
  • Una educación enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y observable en las formas de dirigirse al fenómeno legal y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con en promedio 8 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la asignatura, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con el uso de las herramientas adquiridas durante el curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el estudiante debe, adicionalmente, presentar un trabajo práctico o informe monográfico con el fin de aprobar la materia.

Al terminar el año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el que tienen que analizar y solucionar casos complicados que involucran materias de distintas materias de cada año. En cuanto al Magister, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la realización de una memoria de maestría.

Entre los cursos que se deben realizar para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En el caso de los talleres, están enfocados a la elaboración de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a las clases.

Doctorado de Derecho Tributario en Camargo Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada.dicha titulación deberá acreditarse.

Este postgrado está ideado para:

Perfil de los estudiantes. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales de la empresa privada o del sector público, con la intención de fortalecer de manera sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una gran motivación para mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Temario

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Básicos.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Jurídico.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

En el caso que tengas preguntas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza nuestro buscador para encontrar otros programas de la misma temática y leer los comentarios de otras personas que ya los han realizado. Además, puedes utilizar la sección de comentarios para escribir tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *