Diplomado de Prevención de Riesgos en Río Branco

La Prevención de riesgos profesionales se constituye actualmente como una disciplina que dedica su esfuerzo a eliminar o achicar los riesgos que suponen determinadas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que protege la salud de los obreros. Es en este aspectoque los master en linea en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y muy necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo actual.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Río Branco Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el país. Esto se trata de reducir con una serie de normas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de suma relevancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: formar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Académico: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este tema, que les permita, no solo aportar a este avance, sino compartir los conocimientos de forma eficiente más adelante.

Además, en esta área es clave la I&D si el objetivo es avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá desempeñarse en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. Del mismo modo estará capacitado para desempeñarse de manera independiente efectuando consultorías y capacitación.

El egresado está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existe una serie de normas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las labores industriales, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, logrando una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la superación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo está basado en la enseñanza de habilidades que buscan desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito requiere una experiencia en el área educativa que agregue valor laboral, social y cultural al estudiante. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende transmitir a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

El alumno egresado está capacitado para encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; preparar una solución razonable para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas; considerar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que toda institución debe evaluar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es vital que se evalúe que una pioridad en una institución es que sus operarios trabajen dentro de un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde todos los operarios tengan la oportunidad de realizar todas sus tareas de forma saludable.

Para poder entender la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas perciben elementos tanto negativos y positivos para su vida. Remarcamos esta idea porque la prevención en riesgos laborales no solamente se trata de proteger la integridad física de los empleados sino igualmente la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente dañinos para la misma. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una compañía debe practicar para promover entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud en el ambiente de trabajo mediante mediciones y reducción de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los elementos de los que hay que estar pendientes para pensar un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la cual está regida por una serie de procesos y normas que se dedican a proteger la integridad físico y mental del trabajador como bien indicamos anteriormente.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es reconocer los agentes del entorno laboral que pueden considerarse dañinas para los operarios, y medirlos para establecer cual es el grado de su gravedad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que generan enfermedades de los trabajadores.

De todas formas, y si bien existe riesgo en todas las profesiones y oficios, es necesario señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en este tipo de labores donde las empresas necesitan hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso muy claro de esto son las empresas forestales, en donde todos los empleados se encuentran siempre expuestos a todo tipo de accidentes, por eso en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevención en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de manejar herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los que se trabaja a diario.


Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en empresas de servicios o comercios, o tienen que crear su propia empresa consultora.

Diplomado de Prevención de Riesgos en Río Branco Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Leyes sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Estrategias de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos fundamentales de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Leyes de prevención de riesgos en el trabajo 2012.
  • Como crear un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *